Sale a la luz el vídeo de la OTAN con el perro de la UME que rescata supervivientes de avalanchas

Se grabó hace un año en la provincia de León y muestra cómo trabajan los guías caninos que detectan el olor de personas sepultadas. Vea las imágenes

El perro y el guía de la UME.
El perro y el guía de la UME.

La OTAN muestra las capacidades ‘invernales’ del ejército de uno de sus países miembros: España. La Alianza Atlántica ha publicado en su canal de YouTube (con más de 100.000 suscriptores) un vídeo protagonizado por un guía canino de la Unidad Militar de Emergencias y, sobre todo, por su perro.

“Mufly, un soldado español de cuatro patas” es el título con el que la OTAN presenta el vídeo. Confidencial Digital ya contó hace meses que una productora audiovisual había estado trabajando con la UME en la provincia de León para grabar varios vídeos para la OTAN.

Primero se difundió uno en el que un militar de la unidad mostraba todo su equipo, incluido un perro que podía colgarse como su fuera una mochila.

Estaba pendiente de publicarse un segundo vídeo, del que en estas páginas se contaron algunos detalles: mostraría a un perro rescatando a una víctima de una avalancha de nieve.

Esta semana la OTAN publicó finalmente dicho vídeo. El militar, Manuel Álvarez Ovalle, muestra a ‘Mufly’, un perro pastor belga malinois entrenado para buscar a personas vivas que quedan atrapadas en avalanchas de nieve, derrumbes de edificios, deslizamientos de tierra...

En las imágenes se ve al guía y al perro en el viejo lavadero de carbón de Sabero, unas instalaciones mineras abandonadas, donde la UME practica el rescate en edificios. Pero donde se ve actuar al perro es en la nieve.

En un ejercicio, el militar saca del vehículo a ‘Mufly’ y lo conduce a una montaña cubierta de nieve (se grabó entre finales de enero y principios de febrero de 2019). “En cuanto detecta el olor humano, va recortando distancia hasta que llega al punto lo más cercano posible”, explica el guía, y se ve al perro correr por la nieve, y ponerse a excavar en la nieve en un lugar determinado.

Para grabar el vídeo se utilizó un dron, que desde el aire permite recoger la carrera del perro. También se usó una cámara en el lugar de la montaña, cubierto de nieve, donde estaba el objeto con olor humano que se usó para que el perro realizara el ejercicio.

Así se ve cómo el hocico del animal va escarbando hasta que lo alcanza. Para reforzar su trabajo, el guía felicita y premia al perro cuando llega al punto donde habría conseguido localizar a una persona atrapada bajo un alud de nieve.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato