Defensa

La vida de los españoles secuestrados en Somalia no corre peligro tras la muerte de Bin Laden. El Gobierno concluye que son “demasiado valiosos: unos 10 millones de euros”

La muerte de Osama Bin Laden ha supuesto un incremento global del nivel de alerta. Se temen represalias de los yihadistas contra ciudadanos occidentales. Expertos descartan que peligre la vida de los dos españoles secuestrados en Somlia: “son demasiado valiosos”.

En concreto, el clan pirata que los mantiene secuestrados los ha valorado en 10 millones de euros, lo que se ha convertido en su ‘seguro de vida’. “No les afectará la muerte de Bin Laden, pese a que la alta islamización de los piratas es un hecho contrastrado”.

Así valoran expertos de Defensa –y confirman fuentes de Exteriores- la situación de los dos marineros españoles del ‘Vega V’ secuestrados actualmente en algún punto de Somalia. Descartan cualquier operación de represalia contra ellos.

De hecho, esta según ha podido saber El Confidencial Digital, estas son las conclusiones que han llegado al Gobierno desde diversos organismos de seguridad del Estado.

Piratas ‘islamizados’

Actualmente, Pakistán, Yemen, Somalia y el Magreb son los lugares donde mayor es el riesgo de una acción de represalia por parte de los seguidores del difunto líder yihadista. En Somalia, los grupos piratas no son una excepción.

La zona de Puntland, donde se encuentra la mayoría de bases piratas, está casi totalmente bajo el control del grupo yihadista Al-Shabaab, considerados terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Este movimiento, con influencia directa de Al Qaeda y oficialmente bajo la batuta de la red yihadista desde febrero de 2010, ha comenzado a controlar todo el negocio de la piratería en la zona.

En un principio, se mostraban contrarios a la práctica de la piratería, pero poco a poco han ido viendo en ella un filón para financiar sus operaciones contra el Gobierno Federal de Transición de Somalia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable