Defensa

Una serie de televisión mostrará la vida de los cadetes de la Academia del Aire de San Javier

Una agencia de comunicación lleva tres meses grabando el día a día de los futuros pilotos. Tendrá terminado el proyecto en abril del próximo año y lo ofrecerá a plataformas como Amazon y Netflix

Academia General del Aire, en San Javier (Murcia).
photo_cameraAcademia General del Aire, en San Javier (Murcia).

La Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), cumplirá en 2020 el 75º aniversario del ingreso de la primera promoción de futuros oficiales del Ejército del Aire. Con motivo de esa cifra redonda ha comenzado un proyecto para rodar una serie documental sobre esta academia.

Así lo confirman a Confidencial Digital desde The Last Tree, una agencia de comunicación de Murcia que decidió lanzar esa propuesta a la Academia General del Aire, al entender que el centro cuenta con una historia “brutal” que permite contar en formato audiovisual tanto su historia como su presente.

Tras contactar con la academia, y tras algunas conversaciones, firmaron un convenio con el Ejército del Aire para poder acceder a las instalaciones y empezar a trabajar.

Más que un documental

La propuesta era poner en pie lo que denominan “un proyecto transmedia”, que comenzaría por crear una comunidad de seguidores. Para ello, han ido sumando seguidores en redes sociales, y con una página web en la que apuntan algunas pistas de lo que puede ser la futura serie.

“Iba a ser un documental, pero vimos que había material para extenderla a una serie con varios capítulos”, explican desde la agencia responsable del proyecto.

Ya han grabado algunos vídeos, como entrevistas a cadetes, a profesores y a mandos de la academia en la que se forman los pilotos del Aire. Además, en septiembre aprovecharon el inicio del curso para mostrar en un vídeo cómo es el ‘aterrizaje’ de los recién ingresados en la academia.

Todos estos vídeos no forman el documental en sí, sino que se han grabado para ir preparando el terreno y sumando seguidores a esa “comunidad” interesada en el proyecto.

Seis capítulos

De la serie documental se están escribiendo ahora los guiones, explica un responsable del proyecto. La idea es que la serie cuente con seis capítulos, y sus impulsores se han propuesta tratar de conseguir un objetivo máximo: que la serie se llegue a emitir en una plataforma de contenidos audiovisuales por streaming, como pueden ser Netflix y Amazon Prime Video.

Para presentar la serie a esas grandes plataformas esperan contar con el primer capítulo. Los capítulos tratarán, por ejemplo, la historia de la Academia General del Aire y de la base de San Javier, construida en 1915; también habrá un capítulo sobre el personal de la academia que no es piloto...

Otro aspecto destacado que mostrará la serie es la relación con la Casa del Rey: “Tanto el rey Juan Carlos como Felipe VI pasaron por la Academia General del Aire, y es previsible que también lo haga la princesa Leonor”, explican los creadores de la serie.

También han acompañado a los pilotos de la Patrulla Águila que realizaron una exhibición en el festival aéreo de Zeltweg (Austria), en donde constataron “que todo el mundo conoce a la Patrulla Águila y al Ejército del Aire español”. Por eso quieren también reflejar en el documental la alta valoración que tiene en el exterior.

Además, señalan que se verán aspectos poco conocidos de los militares y de esta academia: por ejemplo, “que existe una igualdad total entre hombres y mujeres”, o que “tienen una gran preparación por la nota de corte que se les exige para acceder”.

Como ya llevan meses trabajando en la academia, “los cadetes nos conocen”, y en los primeros clips que están grabando, en las fotos promocionales, están consiguiendo que muchos se presenten voluntarios para participar en la serie documental: “Ven que con esta serie se va a valorar su trabajo”.

Buscan apoyo de Defensa y de empresas

Además del compromiso del Ejército del Aire, la agencia que promueve la serie también busca el apoyo del Ministerio de Defensa. La convocatoria de elecciones ha paralizado los contactos, pero esperan poder reunirse con el ministro o la ministra de Defensa del Gobierno que se forme y plantearle el proyecto.

“Al Ejército del Aire le interesa mucho este proyecto, para conectar con la gente mejor”, apuntan las fuentes consultadas, que se plantean una serie documental “al estilo Hollywood”.

Para ello necesitan financiación, y la están buscando en empresas relacionadas con la aviación (desde Iberia hasta Airbus) que puedan comprometerse como patrocinadores. “Tenemos capacidad técnica para producir un documental, pero nos gustaría dar un salto de calidad y utilizar 3D, hacer recreaciones con figurantes sobre aspectos históricos”, señalan, y eso implica un desembolso económico que requiere de una inversión importante.

Con todo, su idea es tener lista la serie para abril de 2020, con el objetivo de que se ofrezca o bien en Netflix o plataformas similares, o bien buscar canales alternativos de difusión.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable