Defensa

Un soldado del aeródromo militar de Santiago, encontrado muerto en su domicilio

Sus compañeros de unidad dieron la voz de alarma tras una ausencia de dos días

Imagen de archivo de militares del Ejército del Aire.
photo_camera Imagen de archivo de militar del Ejército del Aire.

Los efectivos del Ejército del Aire que están destinados en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela se vieron sorprendidos este jueves por una noticia comunicada por los mandos: un soldado del mismo aeródromo había sido encontrado muerto en su casa.

Así lo han confirmado a ECD distintas fuentes, que señalan que el militar llevaba cerca de 48 horas sin aparecer por el aeródromo. Extrañados por su ausencia, algunos compañeros le mandaron mensajes, pero él no respondió. Cuando fueron a buscarlo a su casa -no residía en ninguna instalación militar-, finalmente se descubrió que había fallecido allí, en su domicilio.

La noticia provocó un gran impacto entre la dotación de ese aeródromo del Ejército del Aire, dependiente del Mando Aéreo General.

Algunas fuentes apuntan que el fallecido, de entre 35 y 40 años, llevaba unos 12 años en el destino y era muy querido en el aeródromo.

ECD se puso en contacto con el Aeródromo Militar de Santiago, donde al ser preguntados por este fallecimiento, señalaron directamente: “Tiene que ponerse en contacto con la Policía”.

Tras ser encontrado muerto, se dio aviso para realizarle la autopsia y tratar de averiguar las causas del fallecimiento.

Apoyo logístico y apagafuegos

El Aeródromo Militar de Santiago, ubicado junto al aeropuerto civil de Lavacolla, tiene como misión principal proporcionar apoyo logístico y seguridad a las unidades desplegadas o en tránsito. El Ejército del Aire destaca en su web que “por su situación geográfica al noroeste de la península Ibérica, es de vital importancia como base aérea de despliegue y apoyo para las unidades aéreas de los tres ejércitos así como unidades OTAN”.

En la campaña de incendios se despliegan allí aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Suele recibir vuelos del Ejército del Aire, de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias, así como vuelos de países extranjeros, sobre todo de la OTAN y el Magreb.

Se ubica allí el Centro de Mantenimiento del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares 83 (CEMAN 83), encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de la red en el ámbito gallego. Además de voz, la red porta los datos radar que se aprovechan tanto para fines de la defensa como para el control del tránsito aéreo civil. Precisamente, algunas fuentes apuntan que el soldado fallecido trabajaba en Comunicaciones.

Denuncias, partes, bajas psicológicas...

En el año 2018 una senadora de En Marea-Podemos registró una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, en las que pedía explicaciones porque, según la información que manejaba, en dos años se habían acumulado más de 20 denuncias penales y partes administrativos por presuntas irregularidades en la gestión de obras y en materia de personal en esa base militar.

Además, siendo una plantilla corta, de 44 personas, se habían sucedido las bajas psicológicas, hasta sumar diez en apenas cinco años.

Hubo también cruces de denuncias, conflictos internos y sentencias judiciales sobre casos de acoso laboral, en unas proporciones, según algunas fuentes militares, superiores a lo que se podría considerar como normal según el tamaño, relativamente pequeño, de la plantilla de este aeródromo militar.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?