Defensa

Dos asociaciones militares recurren contra los límites de edad para ascender a oficial que Defensa ha eliminado para los suboficiales

Consideran que supone una “clara discriminación” entre escalas, después de que el Supremo anulara ese requisito

Foto de archivo de militares de Melilla (Foto: Ejército de Tierra).
photo_camera Foto de archivo de militares de Melilla (Foto: Ejército de Tierra).

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han presentado sendos recursos contencioso administrativos para anular la Resolución 452/06971/22, por la que se convocan los procesos de selección para el acceso por promoción interna a las escalas de oficiales.

La asociación ATME, de soldados, marineros y cabos de las Fuerzas Armadas pretende anular los límites de edad que el Ministerio de Defensa ha vuelto a fijar para los militares de la Escala de Tropa y Marinería que pretenden ascender directamente a la Escala de Oficiales.

ECD contó hace diez días esta diferencia de trato. El Ministerio de Defensa había eliminado los límites de edad que se imponían a los suboficiales que quieren acceder a la Escala de Oficiales. Lo hizo acatando una sentencia del Tribunal Supremo, que había estimado un recurso de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro).

Sin embargo, en esa misma resolución sí se establecía como requisito que los militares de Tropa y Marinería que quisieran convertirse en oficiales, por promoción interna, no hayan cumplido 34 años para las plazas sin exigencia de titulación universitaria previa, ni 38 en las plazas con exigencia de titulación universitaria previa.

Esa diferencia provocó críticas y enfado entre soldados y cabos. Ahora la Asociación de Tropa y Marinería Española y la Asociación Unificada de Militares Españoles han recogido ese malestar y han llevado el asunto ante los tribunales.

Tras recibir la indignación de sus socios, el gabinete jurídico de ATME estudió la viabilidad de recurrir y “observó la existencia de una clara discriminación entre escalas”.

Por eso ha interpuesto un recurso para declarar nulo de pleno derecho el proceso selectivo, en base a que los elementos que han llevado al Tribunal Supremo a anular dicho límite de edad para el personal de la escala de suboficiales son materialmente de aplicación al personal de la escala de tropa y marinería.

Esta asociación de soldados y cabos denuncia que “el Ministerio de Defensa nuevamente se ha olvidado de la Escala de Tropa y Marinería, haciendo caso omiso a una sentencia cuyos fundamentos también podían ser aplicados a esta. Una vez más, ha prevalecido el concepto oficial de que si se quiere conseguir algo se deberá acudir a los tribunales y desembolsar una cantidad económica”.

Los juristas de ATME van a analizar también la convocatoria por promoción interna a la Escala de Suboficiales, a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo.

 

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles lamentan que el recurso de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas fue “corporativista”, porque sólo veló por los derechos de los suboficiales: “La asociación recurrente no pidió extender el recurso a los de militares de tropa y marinería y militares de complemento, por lo que estos han sido perjudicados claramente por esta sentencia”.

Desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas defienden que tenían argumentos para recurrir la norma del Ministerio de Defensa, en interés de los derechos de sus socios. El Tribunal Supremo les dio la razón, y el Ministerio de Defensa fue el que aplicó la sentencia. Por tanto, Asfaspro, aseguran, no perjudicó de ninguna manera a los militares de la Escala de Tropa y Marinería.

Esta asociación critica también que la situación de los cabos y soldados “tampoco ha sido tenida en cuenta por el propio Ministerio de Defensa que publica dos resoluciones que discriminan a la tropa y marinería y a los militares de complemento manteniendo la limitación de edad para la promoción a dichos cuerpos”.

Señala que el ministerio habría podido aplicar los argumentos que el Supremo ha aportado para eliminar la limitación de edad para los suboficiales en dichos procesos, “pero, sin embargo, incomprensiblemente no los aplica para las escalas de tropa y marinería y militares de complemento, manteniendo la limitación por edad y creando con ello una evidente discriminación”.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?