Defensa

Los soldados no quieren ser suboficiales: Es más fácil ser policía (y se cobra más)

Las oposiciones de ingreso a la Escala han registrado 812 aspirantes provenientes de Tropa, la mitad que en 2018

Suboficiales con sus sables.
photo_cameraSuboficiales con sus sables.

El dato es significativo. En 2018 fueron cerca de 1.500 los militares de tropa los que se presentaron a las plazas para ingresar en la Escala de Suboficiales mediante el sistema de promoción interna, en el que no se les exige la titulación de Técnico Superior. Este año, el número ha descendido hasta los 812 militares para cubrir las 400 plazas ofertadas.

Una circunstancia que no ha pasado desapercibida en círculos militares, especialmente entre los suboficiales.  Desde la asociación representativa de la escala, ASFASPRO, aseguran que “sorprende esta falta de aspirantes cuando, al mismo tiempo, se reivindica la permanencia hasta la edad de retiro de ese mismo personal de tropa y se denuncia la falta de oportunidades”.

Ascender a suboficiales, explican, les permitiría conseguir el estatus de militar de carrera y la “ansiada” permanencia en las Fueras Armadas hasta llegar a situación de retiro, y no hasta los 45 años perceptivos por ley que se marcan ahora.

“La escala de suboficiales no es atractiva” concluyen desde el colectivo. Acceder a ella requiere una serie de esfuerzos como “prepara el concurso de oposición, perder el destino, necesidad de poseer el título de bachiller, tres años de formación académica” y una vida profesional más exigente.“ Y todo ello sin la necesaria compensación retributiva ni reconocimiento a tanto mérito y esfuerzo” concluyen.

Entrar en la Policía, más fácil y provechoso

Recuerdan los suboficiales que a los militares se les presenta, en forma de competencia, una “atractiva oferta” de ingresar en las Fuerzas y Cuerpos del Estado. Más atractiva, dicen, ya que implica menos requisitos: No se exige el título de bachiller sino el de la ESO, y solo requiere posteriormente un año de formación en lugar de tres.

Y además de eso, ofrece “unas retribuciones superiores a las de los Suboficiales de las Fuerzas Armadas: un guardia civil “raso” o un policía nacional tienen retribuciones superiores a un sargento de las Fuerzas Armadas. Y menos responsabilidades”.

“Esta diferencia se verá incrementada en caso de equiparación de retribuciones de las FCSE con las policías autonómicas” recuerdan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?