Sorpresa en el Cuerpo Militar de Sanidad por la medalla a una teniente coronel a dos días de cerrarse el plazo de aportar méritos para el ascenso

La Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco suma cuatro puntos en el proceso de evaluación

Hospital Gómez Ulla.
Hospital Gómez Ulla.

Una medalla que llega al límite de que acabe el período de presentación de méritos para ascender a coronel ha causado sorpresa entre oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, según explican a Confidencial Digital distintas fuentes militares.

La resolución 431/20011/19, publicada el 27 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOD), estableció que el 15 de enero de 2020 era “la fecha que se establece como cierre de la documentación para el presente proceso de evaluación”.

Es decir, el 15 de enero era el último día para presentar méritos a aquellos tenientes coroneles de Sanidad que optan a ascender a coronel.

Lo que sorprendió a algunos de los aspirantes al ascenso fue ver que dos días antes del fin del plazo se publicó una resolución que supone que uno de los militares que busca promocionar consigue cuatro puntos más.

“Circunstancias especiales de oportunidad”

A la teniente coronel jefa de anestesiología del Hospital Militar Gómez Ulla (Elvira Pelet), le fue concedida la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Según la orden, que firma el subsecretario de Defensa Alejo de la Torre por delegación de la ministra Margarita Robles, “esta concesión se ajusta a circunstancias especiales de oportunidad, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo I, tercera, punto 4, de la Orden DEF/3594/2003, de 10 de diciembre, no generando limitaciones temporales para la concesión de futuras recompensas”.

Un portavoz del Ministerio de Defensa asegura a ECD que la concesión de esa medalla no ha sido recurrida por nadie, y que no hay ninguna novedad reseñable en el que hecho de que se aprobara esa condecoración.

La condecoración apareció publicada en el BOD del lunes 13 de enero, pero la orden 431/00340/20 se firmó unos días antes, el 8 de enero de 2020.

Fuentes militares señalaron a Confidencial Digital que la condecorada mantiene una buena relación con el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre. ECD ha tratado de ponerse en contacto con la teniente coronel Pelet para recabar su versión sobre estos hechos. Al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

 

Otros oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad que compiten con esta teniente coronel por el ascenso a coronel vieron con sorpresa esta concesión ‘in extremis’ de una condecoración el 13 de enero, que habría permitido a la distinguida presentar a última hora, a punto de cerrarse el plazo, este nuevo mérito en el proceso de evaluación para el ascenso.

La teniente coronel médico en cuestión es desde hace años jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid.

Sus superiores la propusieron para recibir una condecoración con carácter extraordinario, por desempeñar una labor “extraordinaria” al frente del Servicio de Anestesia y Reanimación. Además, también valoraron la atención de urgencia que dio a un paciente enfermo en un viaje en AVE.

Cuatro puntos más

La Orden Ministerial 17/2009, de 24 de abril, regula “el procedimiento y las normas objetivas de valoración de aplicación en los procesos de evaluación del personal militar profesional”.

En estas evaluaciones, el segundo grupo de valoración agrupa la trayectoria y las recompensas: la trayectoria profesional de la hoja de servicios, los destinos y situaciones administrativas en las que el interesado no tenga su condición militar en suspenso, y las recompensas y felicitaciones.

En este apartado, una cruz al mérito militar, naval o aeronáutico con distintivo blanco como la que recibió la jefa de Anestesiología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se valora con cuatro puntos.

Según el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares, “las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo”.

La concesión se fundamenta en acciones como destacar en el cumplimiento de los deberes militares y la prestación de sus servicios, de manera que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando, ser autor de trabajos, estudios o innovaciones que el mando considere dignos de recompensa y haber obtenido previamente tres Menciones honoríficas.

Enfado por ceses y cambios de destino

En los últimos meses ha trascendido el enfado en un sector del Cuerpo Militar de Sanidad. Según contó Vozpópuli, en los últimos meses se han producido ceses de coroneles de Sanidad en sus destinos, que han causado un fuerte descontento tanto entre afectados como entre compañeros del Cuerpo Militar de Sanidad y de otros cuerpos y ejércitos de las Fuerzas Armadas.

El malestar con esta política de ceses y cambios de destino entre oficiales de Sanidad se ve reforzado ahora con los aspirantes al ascenso a coronel que han visto con extrañeza la concesión de la mencionada condecoración a dos días de que se cerrara el plazo de aportación de méritos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato