Defensa

Sorpresa en el Ejército: un teniente general, designado secretario del Consejo Superior

Carlos Palacios ha asumido un puesto que hasta ahora habían ocupado sólo generales de División. Se encargará de tareas de papeleo y logísticas

Margarita Robles, en una reunión del Consejo Superior del Ejército de Tierra (Foto: Rubén Somonte/MDE)
photo_camera Margarita Robles, en una reunión del Consejo Superior del Ejército de Tierra (Foto: Rubén Somonte/MDE)

El Consejo de Ministros, a propuesta de Margarita Robles, sustituyó hace una semana al Segundo Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Cesó al teniente general Carlos Palacios, que había cumplido la edad de pase a la reserva, y nombró en su lugar al teniente general Alejandro Escámez, hasta entonces jefe del Mando de Canarias.

El revelo ha provocado comentarios entre oficiales generales del Ejército de Tierra, ya que se daba por hecho que el nuevo 2º JEME sería Luis Lanchares, destinado en un cuartel de la OTAN en Holanda. Sin embargo, a última hora la ministra de inclinó por Escámez.

Confidencial Digital ha podido saber que entre altos mandos militares también ha extrañado el nuevo destino que se ha aprobado para el 2º JEME saliente.

El mismo martes 18 de octubre que firmó el cese de Palacios, Robles rubricó una orden “por la que se nombra secretario permanente del Consejo Superior del Ejército de Tierra al teniente general don Carlos Gabriel Palacios Zaforteza”.

El nombramiento lo aprobó “a propuesta del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra”, general de Ejército Amador Enseñat y Berea, y tiene efectos del 1 de diciembre de 2022.

Asesora al ministro

Los Consejos Superiores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire son órganos colegiados asesores y consultivos del ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército respectivo.

Entre sus funciones se encuentra “asesorar al ministro de Defensa en materias relativas a la estructuración de su Ejército y al desarrollo de la política militar correspondiente a aquél”, dar su opinión sobre la propuesta de nombramiento del Jefe de Estado Mayor del Ejército correspondiente, efectuar las evaluaciones para el ascenso al empleo de general de Brigada o contralmirante, y otras sobre evaluaciones para ascender.

Los consejos superiores de los ejércitos los componen el ministro de Defensa, que los preside; el Jefe de Estado Mayor del Ejército, de la Armada o del Aire; los vocales natos y, en su caso, accidentales; y “el secretario, cargo que corresponderá al Segundo Jefe del Estado Mayor. Si éste fuera Teniente General o Almirante, el cargo de secretario lo ejercerá un Oficial General designado por el Jefe del Estado Mayor”.

En el caso del Consejo Superior del Ejército de Tierra, son vocales natos todos los que tengan el empleo militar efectivo de teniente general del Ejército de Tierra en situación de servicio activo.

Pueden asistir, como vocales accidentales, “aquellos oficiales generales cuya asistencia al consejo se estime procedente por el ministro de Defensa, o así lo decida a propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército respectivo”.

General de División, no teniente general

Este consejo tiene una Secretaría Permanente. Al frente de la misma solía haber un general de División, en ocasiones ya en situación de reserva. El último, antes del teniente general Palacios, fue el general de División Juan Jesús Leza Benito.

 

Las fuentes militares consultadas por ECD coinciden en señalar lo insólito del nombramiento del teniente general en la reserva Carlos Palacios como secretario permanente del Consejo Superior del Ejército.

Diferentes oficiales generales afirman que este puesto siempre lo ha ocupado un general de División, y nunca un teniente general (un empleo por encima).

Señalan que se origina así una situación inédita: un teniente general, que por tanto era miembro del Consejo Superior del Ejército, y además ocupaba el cargo de 2º JEME, pasa a la reserva y se convierte en el secretario del mismo consejo del que ha dejado de formar parte.

Antes del general de División Leza Benito, ocuparon el cargo de secretario permanente de este consejo otros generales de División como Enrique Vidal del Oño, José Manuel Sanz Román y José Manuel Mollá Ayuso.

Documentación y logística

Oficiales generales del Ejército de Tierra explican que el secretario permanente se encarga de preparar las reuniones del Consejo Superior del Ejército.

Eso supone trabajar en el orden del día de la reunión mensual del consejo. Durante días previos a cada reunión mensual, debe dedicar tiempo a preparar los documentos que se van a estudiar, pero también a organizar otros detalles logísticos, incluso de seguridad.

Este órgano suele reunirse en el Cuartel General del Ejército, en el Palacio de Buenavista, en Madrid. Pero en algunas ocasiones se traslada la reunión a otra ciudad de España con guarnición militar.

En los últimos años se ha reunido, por ejemplo, en Barcelona, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Granada... en la víspera del centenario de la Legión, que se celebró el 20 de septiembre de 2020, el Consejo Superior del Ejército se reunió en la base de la Brigada de la Legión en Viator (Almería).

Estos cambios de ubicación provocan más trabajo para el secretario permanente, que se encarga de buscar alojamiento y coordinar los viajes de los tenientes generales.

Mejor sueldo

Para un oficial general en la reserva, como es ahora el teniente general Palacios, ocupar un destino le supone mantener un salario algo superior a que si quedara en la reserva, sin destino.

Sin embargo, fuentes militares señalan que es un cargo poco atractivo, también desde el punto de vista económico, salvo para aquellos generales que mantienen su residencia en Madrid.

De hecho, entre generales se comenta que ningún general de División quería ir destinado a la Secretaría Permanente del Consejo Superior del Ejército. Se ofreció a alguno en concreto, en la reserva, que prefirió otro puesto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?