Un submarino nuclear de la Royal Navy hace escala en Gibraltar

Pertenece a la clase ‘Trafalgar’, como el ‘Tireless’ que sufrió una avería en el reactor y fue reparado en la colonia británica, lo que provocó un incidente diplomático con España

Vista aérea de Gibraltar.
Vista aérea de Gibraltar.

El Servicio de Información de Gibraltar ha anunciado que este martes 2 de febrero llegará al puerto del Peñón un submarino de la Royal Navy, concretamente de la clase ‘Trafalgar’; por tanto, un submarino de propulsión nuclear.

A la clase ‘Trafalgar’ pertenecen actualmente tres submarinos, y todos ellos se mueven gracias a un reactor nuclear.

Según las Fuerzas Armadas del Reino Unido en Gibraltar, se trata de una “visita rutinaria programada”.

El paso de submarinos nucleares por la colonia británica suele provocar denuncias de grupos ecologistas, y la incomodidad del Gobierno de España y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No hay que olvidar que precisamente era un submarino de la clase ‘Trafalgar’ el ‘Tireless’, protagonista de un rifirrafe en el año 2000 entre España y Reino Unido. Este submarino sufrió una avería, una pérdida de refrigerante en el reactor.

La Royal Navy decidió que el submarino nuclear atracara en el puerto de Gibraltar para reparar allí la avería. Permaneció cerca de un año allí, pese a las protestas del Gobierno de España, que mostró su rechazo a que un submarino nuclear, y además con problemas, pusiera en peligro toda la zona de la Bahía de Algeciras.

Tras este fallo en los conductos del refrigerante del reactor nuclear, todos los submarinos de la clase ‘Trafalgar’ fueron revisados. El ‘Tireless’ volvió en 2004 a Gibraltar, en 2007 sufrió una explosión en la que murieron dos marineros, y terminó siendo dado de baja.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato