Defensa

Han contabilizado 57 atraques en cinco años

Las escalas de submarinos rusos en España provocan una queja en el Congreso de EE.UU.

Un congresista republicano exige a Obama que ponga fin a la presencia de la Armada rusa en el Estrecho, ya que afectan a la seguridad de los buques de la US.Navy que llegan a Gibraltar

Submarino ruso atracado en Ceuta.
photo_cameraSubmarino ruso atracado en Ceuta.

En Estados Unidos no pasan desapercibidas las escalas de buques militares rusos en puertos españoles. Principalmente en Ceuta. El congresista republicano Joe Pitts ha presentado una moción en Washington exigiendo a Obama a que “inste a España” a poner fin a su apoyo a la Armada rusa.


Desde 2011, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores ha autorizado escalas en Ceuta a un total de 57 buques y submarinos rusos de paso por el Estrecho. Ninguna de esas paradas ha estado vinculada con actividad militar, sino logística y de descanso de las tripulaciones. Visitas que, tal y como ha admitido el gobierno español, suponen una importante inyección para la economía de la ciudad autónoma.

Hasta ahora, estas escalas habían molestado profundamente a las autoridades de Gibraltar –y al Foreign Office británico-. Hace justo un año, el caza submarinos ‘Vicealmirante Kulakov’ atracó en Ceuta en plena escalada de tensión internacional por la crisis de Ucrania y Crimea. David Cameron llegó a calificarlo como un ofrecimiento de “socorro” por parte de España, miembro de la OTAN, a Rusia.

Tal y como contó ECD el pasado mes de septiembre, con motivo de la visita a Ceuta del submarino furtivo Novorossiysk, el gobierno español decidió que no iba a hacer nada para detener las escalas rusas.

Sin embargo la situación acaba de tomar otro cariz al involucrarse directamente Estados Unidos. La pasada semana, el congresista republicano por Pensilvania Joe Pitts presentó en el Congreso una moción instando a la Casa Blanca a que ponga fin a estas escalas rusas.

Pitts es un veterano de la fuerza aérea norteamericana, con 116 misiones de combate en la Guerra de Vietnam. En 2011 fue investigado por el FBI por recibir 4.000 dólares de los servicios secretos de Pakistán a cambio de influir en la política estadounidense a favor de las posiciones pakistaníes en el asunto de Cachemira. Admitió haber recibido esa cantidad pero aseguró que la donó a obras de caridad.

El “enclave soberano” de Ceuta

“España, miembro de la OTAN, ha permitido a la Armada rusa el uso regular del puerto español del enclave soberano de Ceuta en el norte de África” asegura Pitts, haciéndose eco del balance de buques rusos registrados en el puerto español desde hace cinco años.

Argumenta el republicano en su escrito que este tipo de visitas, a tan sólo “19 millas de Gibraltar”, presenta “riesgos significativos de inteligencia y seguridad para los Estados Unidos, el Reino Unido” y para toda la alianza de la OTAN en general.

Las actividades de la US.Navy en Gibraltar

“EE.UU. utilizan habitualmente las instalaciones militares británicas en Gibraltar, donde el Reino Unido tiene una Base de Operaciones Mixta Permanente”. Hace referencia a las ‘PJOBSs’ británicas, las instalaciones militares en las que opera la Royal Navy en territorios coloniales como Chipre, Gibraltar, las Malvinas o la isla de Diego García.

Explica el congresista Pitts que estas escalas rusas se producen “cerca de las aguas territoriales británicas de Gibraltar”. Algo que ha sorprendido en círculos de la Armada española ya que legalmente Gibraltar no tiene más aguas territoriales que las que rodean su puerto –según el Tratado de Utrech que rige los términos de la cesión de la colonia a la corona británica-.

Reclamación a Obama

En el escrito presentado por el miembro republicano de la Cámara de Representantes se asegura que “es el sentir del Congreso” solicitar “al presidente de los Estados Unidos que deje claro la desaprobación a las acciones de España, e instar a España a poner fin a su apoyo a la Armada rusa”.

Advierte además que Estados Unidos “debe trabajar con los socios de la OTAN para suspender el acceso de los puertos de los Estados miembros de la OTAN por la Armada rusa”.

Quejas también en la UE

Hace mes y medio la polémica por la presencia de submarinos rusos en Ceuta también llegó a Bruselas. Once eurodiputados denunciaron estas escalas ante la Federica Mogherini, Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. Entre ellos estaba el español Ramón Tremosa.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?