Un teniente coronel y un sargento 1º consiguen en los tribunales convertir cruces con distintivo azul en rojo

El Ministerio de Defensa les denegó la condecoración reservada a operaciones que impliquen uso de fuerza armada, por el abordaje a un buque norcoreano que transportaba misiles y explosivos

Fragata 'Navarra'.
Fragata 'Navarra'.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a dos militares que reclamaban que se les reconociera una acción con la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo, el nivel más alto de esta condecoración, en vez del distintivo azul que les concedió el Ministerio de Defensa.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación interpuesto por un teniente coronel y un sargento 1º de la Armada, contra una sentencia anterior del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 que desestimó su recurso.

La Audiencia Nacional ha anulado esa sentencia, y ha declarado “el derecho de los recurrentes a que la Cruz del Mérito Naval que se les concedió inicialmente con distinto azul, pase a ser con distintivo rojo”.

Cruz del Mérito naval con distintivo azul

Una orden del Ministerio de Defensa de 2003 concedió la Cruz del Mérito Naval, con distintivo azul, a un teniente coronel y a un sargento 1º de la Armada.

La condecoración se les concedió “por su participación en la Operación Socotora, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2002, en relación a su participación en el Trozo de Visita y Registro de la Fragata Navarra en el abordaje al buque mercante norcoreano So San”.

Un barco con misiles y explosivos

La ‘Operación Socotora’ tuvo lugar en el marco de la ‘Operación Libertad Duradera’, la guerra internacional contra el terrorismo de Al Qaeda que lanzó Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Buques de Estados Unidos y de varios países patrullaban el área del Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Estrecho de Ormuz, el noroeste del Océano Índico...

La inteligencia de Estados Unidos supo que un carguero que había zarpado de un puerto de Corea del Norte podría transportar misiles Scud, escondidos ilegalmente entre su carga declarada. Estados Unidos pidió a España que buques españoles siguieran al carguero y lo abordaran.

Por la zona de la isla de Socotora, cerca del Cuerno de África, se detectó al carguero So San. Se dirigieron a interceptarlo la fragata ‘Navarra’ y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’.

 

Asalto de la Unidad de Operaciones Especiales

Cuando los buques españoles establecieron contacto con el carguero, sus respuestas fueron sospechosas. El capitán del carguero se negó a permitir una inspección del Equipo de Visita y Registro de la Infantería de Marina, y aumentó la velocidad. La fragata realizó disparos de advertencia, que no lograron detener al buque.

Del BAM ‘Patiño’ partió un helicóptero con siete militares del tercer estol de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Armada, antecedente de la actual Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Descendieron sobre la cubierta y tomaron el puente del buque.

Una vez controlado el buque, un Equipo de Visita y Registro de la Armada llegó en una lancha para inspeccionar el carguero y lo que transportaba: descubrieron misiles Scud, explosivos, ácido nítrico y otros productos químicos.

Al final, Estados Unidos entregó el buque y la carga a Yemen, que supuestamente era el destino final del buque, y no el Irak de Saddam Hussein, como se temía.

Esta acción la cuenta con detalle el general de División en la reserva Jaime Íñiguez en el libro ‘Las acciones no (todas) contadas de las unidades de operaciones especiales españolas’.

Distintivo azul

El oficial condecorado fue un teniente coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada. Él y un sargento 1º fueron condecorados con la Cruz del Mérito Naval con distintivo azul.

Según el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares, “las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo azul, se concederán por acciones, hechos o servicios extraordinarios” que, sin encajar como distintivo rojo, “se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales”.

La concesión se fundamenta en acciones, hechos o servicios “que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en operaciones de mantenimiento de la paz cuando se desarrollen en circunstancias de riesgo ajenas al enfrentamiento con fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada”; o acciones “que acrediten un inteligente y eficaz desempeño de los cometidos específicos que corresponden a las fuerzas en tales operaciones, de modo que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando”.

El distintivo azul es el segundo en nivel, por debajo del rojo, y por encima del amarillo y del blanco.

Distintivo rojo

Los dos militares condecorados no quedaron satisfechos con las cruces al Mérito Naval con distintivo azul, y años después presentaron sendas solicitudes de modificación del distintivo, de azul a rojo.

Las cruces del Mérito Naval (o Militar o Aeronáutico) con distintivo rojo se conceden “a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas”.

También se entregan a fallecidos en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Se requiere haber participado en acciones que, “acreditando valor, pongan de manifiesto, según los casos y conforme se define en el artículo anterior, dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada”; o bien “que impliquen, de acuerdo con el artículo anterior, acreditando valor, una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada”.

Así como la tercera posibilidad, que es por el fallecimiento en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, tales como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos.

Tener una cruz con distintivo rojo o azul no es lo mismo. La cruz del Mérito Naval con distintivo tiene la consideración de “mérito destacado” en las evaluaciones que se realizan al personal militar, así como para el acceso a la enseñanza militar. Además, supone la calificación de “valor reconocido” en la hoja de servicios.

La cruz con distintivo amarillo tiene la consideración de “mérito muy especial”.

Robles y un juez desestimaron las peticiones

En sendas resoluciones del 15 de febrero de 2021, Margarita Robles desestimó ambas solicitudes y acordó el archivo de las actuaciones, al considerar que los hechos en que participaron no eran merecedores de la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo.

Los dos militares interpusieron un recurso contencioso-administrativo que llegó al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11.

En enero de 2022 el juez dictó sentencia: desestimó el recurso contra las resoluciones de la ministra, al considerar que eran ajustadas a Derecho.

Entre otros motivos, el juez valoró que los dos militares no cumplían “en toda su plenitud” los requisitos establecidos para la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo, según un informe del Mando de Operaciones de fecha 20 de octubre de 2020.

Recurso ante la Audiencia Nacional

El teniente coronel y el sargento 1º insistieron. Presentaron un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Los militares alegaron en su recurso que la Audiencia Nacional ya había analizado un caso idéntico al suyo, relativo a compañeros condecorados por los mismos hechos, y que había sentenciado en septiembre de 2018.

En base a ello, señalaron que al desestimar su recurso el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 se había apartado de la doctrina y había hecho una interpretación equivocada del Reglamento de recompensas militares.

Ellos no habían solicitado al Ministerio de Defensa que les concediera la Cruz del Mérito Naval, que ya la tenían, sino que convirtiera el distintivo azul en rojo.

También argumentaron que el supuesto de hecho recogido en el derogado Reglamento de 1995 (art. 10.1.a) como causa de la concesión de la Cruz con distintivo azul ha pasado a ser en el actual Reglamento de 2003 causa de la concesión de la Cruz con distintivo rojo.

Dos sentencias sobre la misma operación

La misma sección de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado sobre los efectos de un decreto de 2007 que modificó el Reglamento de recompensas militares y que estableció que el JEMAD, el subsecretario de Defensa y los JEMEs iniciarían procedimientos para analizar si hechos que con el anterior reglamento no se habían premiado con una cruz con distintivo rojo, ahora sí encajan con la nueva norma.

Dos sentencias, de septiembre y de noviembre de 2018, ya dieron la razón a otros militares de la Armada que habían sido condecorados por la misma ‘Operación Socotora’ en el Océano Índico.

Por ello, “en aras de la unidad de doctrina, no cabe sino reproducir lo ya resuelto, en lo que resulte de aplicación en este caso”, que es estimar “lo solicitado por los apelantes, esto es, la modificación el color del distintivo correspondiente a la Cruz del Mérito Naval que se le otorgó por Orden 431/13828/03, de 6 de agosto, por su participación en la Operación Socotora, pasando del azul al rojo”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato