‘Un paso al frente’

El teniente que reveló corruptelas en el Ejército denuncia que sufre represalias

Le han rebajado el sueldo, le exigen un estricto cumplimiento del horario, ha recibido una citación judicial

Portada del libro 'Un paso al frente', del teniente Luis Gonzalo Segura.
Portada del libro 'Un paso al frente', del teniente Luis Gonzalo Segura.

El teniente Luis Gonzalo Segura sabe que su expulsión de las Fuerzas Armadas puede ser inminente. La publicación del libro ‘Un paso al frente’, en la que desvela prácticas en el Ejército que al menos rozan la ilegalidad, le está trayendo problemas. Denuncia que está sufriendo represalias.

Temo ser represaliado”. Así lo admitía el teniente Segura a El Confidencial Digital cuando se le entrevistó con motivo de la entonces inminente publicación de su obra. Y sus predicciones, tal y como asegura, se están cumpliendo.

“Un paso al frente” cuestiona los privilegios de la cadena de mandos y denuncia la indefensión que sufren suboficiales y tropa. En él se describen prácticas como el cobro de comisiones en la compra de alimentos o combustible, el reparto de medallas entre oficiales –algo que también vienen denunciando las asociaciones militares-, o el trato desigual hacia los militares de tropa y marinería.

Por miedo a que sus superiores tratasen de boicotear el proyecto, el teniente Segura no comunicó nada en su unidad. Se enteraron por los medios de comunicación. Durante los primeros días, nadie le dijo nada, aunque era consciente que desde el Ejército se le había abierto una investigación.

Una de las confirmaciones de que algo no marchaba bien llegó con la siguiente nómina. “He cobrado menos, me han eliminado un complemento del sueldo sin darme ninguna explicación” asegura.

El ambiente en su lugar de trabajo se ha enrarecido. Ya no es uno más, dice. Ahora, por ejemplo, le exigen una serie de cosas que no se les exige a sus compañeros. Por ejemplo, el cumplimiento a rajatabla de su jornada laboral y otras cuestiones.

La más reciente de todas las muestras llegó por carta, remitida desde un juzgado. No ha podido comprobar aún el contenido de ella, pero asume que puede suponer la apertura de vía judicial. Sabe que su arresto o expulsión del Ejército puede ser inminente, pero la situación no le afecta al ánimo. “Contaba con todo esto” asegura a ECD.

Su historia ya ha sido reflejada en multitud de periódicos, radios y televisiones. Los distribuidores del libro ya han solicitado a la editorial que prepare una segunda edición. Y al teniente Segura, tal y como admite, le están llegando numerosas muestras de apoyo por parte de compañeros militares. Eso es lo que más le reconforta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato