El terrorista que asesinó a los dos oficiales en Qala-i-Naw no era un suicida. Trató de escapar y estuvo a punto de lograrlo: un guardia civil lo abatió junto a la puerta

El terrorista que asesinó en Afganistán a dos oficiales de la Guardia Civil y al intérprete no era un suicida. La prueba es que, tras perpetrar la acción, intentó escapar de la base de Qala-i-Naw, aunque no lo logró finalmente. Y que tenía cómplices en el exterior que trataron de ayudarle a escapar.

Poco a poco se van aclarando las circunstancias exactas de la acción terrorista del pasado miércoles, que acabó con la vida del capitán José María Galera Córdoba y del alférez Leoncio Bravo Picayo y su intérprete. Según ha sabido El Confidencial Digital, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha comunicado verbalmente a la cúpula del Gobierno y al principal partido de la oposición la siguiente información, recabada sobre el terreno:

-- El tiroteo dentro del acuartelamiento y los ataques de la turba en el exterior de la misma estuvieron totalmente coordinados.

-- El asesino no era un suicida. Primero disparó contra los oficiales y el traductor español, con un rifle ‘Kalasnikov’ que había introducido en su vehículo, e inmediatamente, intentó huir a la calle a la carrera.

-- En el exterior había gente esperándole.

-- Un cabo de la Guardia Civil salió en su persecución tras ver el tiroteo y abatió al terrorista junto a la puerta de la base.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

-- Tras la confusión inicial, los insurgentes apostados fuera lanzaron una granada y varios disparos contra el acuartelamiento con intención, según el JEMAD, de que las fuerzas españolas respondiesen con violencia y matasen a ciudadanos locales, cosa que no ocurrió.

-- Pese a las primeras imágenes que se han visto en televisión, los destrozos en la base no han sido significativos.

-- España la transfirió hace unos meses a las autoridades policiales y militares afganas, después de que el contingente español se ubicase hace unos meses, en diciembre de 2009, en unas nuevas instalaciones a las afueras de Qala-i-Naw, junto al aeródromo de la ciudad.

-- Los españoles iban allí únicamente durante unas horas del día para dar los cursos de formación.

-- Las fuerzas afganas fueron las encargadas de responder a las provocaciones de los talibanes que estaban en el exterior con palos y tirando piedras.

-- Se han extremado al máximo las medidas de seguridad y el CNI está estudiando qué fallos hubo para que el asesino, chófer de un responsable policial afgano, pudiese entrar en la base sin ser cacheado, labor que corresponde a las fuerzas de seguridad locales ya que las instalaciones ya no son de uso español.