El traslado de blindados del Ejército a unas maniobras en Noruega provoca una alerta ante la guerra en Ucrania

Han circulado vídeos en carreteras del País Vasco y de Cantabria. Algunos conductores desearon suerte a los militares al encontrárselos en las gasolineras, pensando que iban al conflicto con Rusia. También ha habido movimientos en Cataluña y Aragón

La guerra desatada en Ucrania con la invasión rusa mantiene en tensión a la OTAN. Cualquier movimiento militar se interpreta como una respuesta de los aliados ante Rusia. Es lo que ocurrió este jueves 3 de marzo en varios puntos de España, al detectarse grandes movimientos de vehículos blindados.

Por las redes sociales empezaron a circular fotografías de carros de combate Leopardo, sobre grandes camiones, en carreteras del País Vasco, en Álava sobre todo, rumbo norte. Después se vieron en Cantabria, camino del puerto de Santander.

 

 

Muchos conductores que se cruzaron con estos convoys hicieron fotografías y vídeos con sus teléfonos móviles. Las imágenes causaron tanto revuelo, que el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa tuvieron que aclarar que estos blindados se dirigían a Noruega.

Se trataba de carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro y otros vehículos de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, con base en El Goloso (Madrid), que van a participar en el ejercicio ‘Brilliant Jump 22’ de la OTAN.

En estas páginas ya se adelantó a finales de enero que el Batallón ‘León’ del Regimiento Acorazado ‘Alcázar de Toledo’ nº 61, de la citada brigada, se estaba entrenando en escenarios de bajas temperaturas para desplegarse en marzo en Noruega.

Los vehículos que se vieron por las carreteras del norte de España participarán en el ejercicio ‘Brilliant Jump’, una de las maniobras anuales más grandes de la OTAN. Tienen por objetivo mantener la disponibilidad para desplegarse rápidamente, ante cualquier crisis, de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force, en inglés), de la que se ha hablado en las últimas semanas, como la que respondería a una posible agresión contra un país de la alianza.

Esta brigada multinacional, la punta de lanza de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), se puso en marcha en 2014, precisamente como reacción de los aliados a la anexión de Crimea por parte de Rusia y al inicio del conflicto en Ucrania. La OTAN decidió crear una brigada de unos 40.000 soldados, sobre la base de unidades rotatorias entre países, que estuviera lista para ser desplegada en pocos días en caso de crisis o conflicto.

Se da la casualidad de que también en Aragón y Cataluña se vieron este jueves movimientos de blindados militares. En este caso, fueron fotografiados moviéndose por vías ferroviarias. El Ejército de Tierra explicó que se trataba de vehículos procedentes de Ceuta, que habían llegado en barco -a algún puerto como el de Tarragona- para dirigirse después al campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

 

Este convoy fue fotografiado en Les Borges Blanques, en Lérida, punto de paso entre Tarragona y Zaragoza. También se apuntó que se había visto en Reus, y algunas noticias también señalaban que se habían detectado movimientos en Huesca. La guerra en Ucrania ha despertado la sensibilidad y la alerta ante cualquier movimiento llamativo de fuerzas militares.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato