Defensa

El Tribunal Militar Central se queda en octubre con un presidente interino como único miembro

Un general auditor pasa a la situación de retiro el 21 de julio, y un general consejero togado lo hará el 8 de octubre. El bloqueo de la renovación del CGPJ impide nombrar nuevos vocales

Carlos Lesmes, en un acto en el Tribunal Militar Central.
photo_camera Carlos Lesmes, en un acto en el Tribunal Militar Central.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suma tres años pendiente de renovación. Caducó su mandato, pero las Cortes Generales no han nombrado aún a los nuevos 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces, al no haber acuerdo en las negociaciones entre el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y el Partido Popular.

Una ley limitó la capacidad del CGPJ en funciones para realizar nombramientos. Eso está provocando que sean decenas los puestos en tribunales clave que no se están cubriendo al quedar vacantes.

Según el recuento del diario La Razón, a finales de junio ya eran ocho las vacantes sin cubrir en la jurisdicción militar. Entre ellas destaca la de auditor presidente del Tribunal Militar Central. El puesto se convocó cuando el pasado otoño pasó a la reserva el anterior presidente, el general consejero togado Carlos Melón.

En ese momento, el CGPJ asumió las competencias que la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central mantiene sobre nombramientos en los tribunales y juzgados territoriales militares.

Como auditor presidente interino del Tribunal Militar Central quedó el general auditor Francisco Luis Pascual Sarría, quien tuvo que firmar el pasado 19 de enero un acuerdo gubernativo sobre “turno de sustituciones en los Tribunales Militares”, “dada la necesidad imperiosa de adoptar un acuerdo relativo a las sustituciones de los distintos tribunales militares para el ejercicio 2022”.

La situación de interinidad en el Tribunal Militar Central se va a agravar en los próximos meses. La Comisión Permanente del CGPJ ha avalado recientemente una propuesta del presidente interino de ese tribunal sobre asignación de ponencias, que alerta de que va a perder a dos miembros más en poco tiempo.

Un general pasa a la reserva el 21 de julio

En el informe firmado por el presidente interno del Tribunal Militar Central se proponen medidas “ante el próximo cese como Vocal Togado de este Tribunal, por pase a la situación administrativa de retiro del Excmo. Sr. General Auditor Don Alfredo Fernández Benito el día 21 de julio de 2022, lo que constituye causa de cese en el destino y en el cargo que desempeña de conformidad con lo previsto en el artículo 66.3 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar”.

La baja de este general del Cuerpo Jurídico Militar va a provocar que “la composición del Tribunal quedará integrada desde dicha fecha por el Excmo. Sr. Auditor Presidente interino don Francisco Luis Pascual Sarría y un único Vocal Togado, el Excmo. Sr. General Consejero Togado Rafael Eduardo Matamoros Martínez”. Este último ya fue en una etapa anterior presidente del Tribunal Militar Central.

Recuerda el presidente interino que “el artículo 45 de la Ley Orgánica Procesal Militar, en sintonía con lo dispuesto en el artículo 203 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dispone que en cada procedimiento que se tramite ante un Tribunal Militar habrá un vocal ponente, designado según el turno establecido por el Tribunal al principio del año Judicial, entre los Vocales Togados y Auditor Presidente, en base a criterios objetivos; en el momento actual tan solo integran el Tribunal Militar Central un vocal togado en activo y un vocal togado en reserva”.

Otra baja en octubre dejará solo al presidente

La Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar establece que el Tribunal Militar Central se compondrá de “un Auditor Presidente, que será General Consejero Togado” (el empleo máximo en el Cuerpo Jurídico Militar, equivalente a general de División), “cuatro Vocales Togados, Generales Auditores” (general de Brigada), y “los Vocales Militares, Generales de Brigada o Contralmirantes, que se designen en la forma que se establece en el artículo 39, y que deberán pertenecer al Cuerpo General de las Armas en el Ejército de Tierra, al Cuerpo General o al de Infantería de Marina, en la Armada y al Cuerpo General en el Ejército del Aire”.

Sin embargo, actualmente hay sólo tres vocales togados. Se va a marchar en unos días uno de ellos, Alfredo Fernández Benito, por pasar a la edad de retiro. De los dos que quedan, uno ejerce de forma interina la presidencia del Tribunal Militar Central.

En otoño habrá una nueva baja. Así lo admite el general auditor Francisco Luis Pascual Sarría, en el informe que elevó al CGPJ: “El 8 de octubre de 2022 pasará a la situación de retiro el Excmo. Sr. General Consejero Togado don Rafael Eduardo Matamoros Martínez”, y desde ese momento quedará “en el Tribunal Militar Central como único miembro el Auditor Presidente interino”, es decir, el propio general Pascual.

 

Desde el próximo 22 de julio, y hasta octubre, Francisco Luis Pascual Sarría y Rafael Eduardo Matamoros Martínez se repartirán entre los dos las ponencias de los asuntos que lleguen al Tribunal Militar Central.

Las salas se completarán con el otro miembro del tribunal que no sea ponente, así como con presidentes de los tribunales militares territoriales, y con vocales militares nombrados entre una lista por ejército de generales de Brigada y contralmirantes, en situación de servicio activo, destinados en los órganos centrales de la Defensa y en los cuarteles generales de los ejércitos.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes