Defensa

El Tribunal Militar Central rechaza reabrir las diligencias contra un coronel médico denunciado por la ex jefa de Personal del Gómez Ulla

Acusó al ex jefe de Medicina Logística Operativa, de “abuso de autoridad” y “acoso laboral”, y al anterior subsecretario de Defensa de haberla presionado para retirar un parte

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
photo_camera Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

La justicia militar no va a reabrir las investigaciones sobre la denuncia que la teniente coronel médico Ruth Obregón presentó contra el coronel médico Antonio Fe, contra el ex subsecretario de Defensa Alejo de la Torre y contra la coronel médico Elvira Pelet.

La teniente coronel del Cuerpo Militar de Sanidad Obregón, quien fue jefa de Personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, denunció a Fe (ex jefe de Medicina Logística Operativa, ahora en la reserva) con la acusación de haber cometido un delito de abuso de autoridad en su modalidad de acoso laboral contra ella.

Al subsecretario De la Torre y a la coronel Pelet, jefa de Anestesiología del Gómez Ulla, les acusaba de haberla presionado para que retirara una denuncia disciplinaria contra el coronel Fe.

La denuncia provocó que el Juzgado Togado Militar Central número 2 decidiera, en el verano de 2020, abrir diligencias previas para investigar los hechos. El juez tomó declaración a la denunciante, a los denunciados, y también llamó a declarar como testigos al entonces inspector general de Sanidad de la Defensa, el general de División Antonio Ramón Conde Ortiz (que fue cesado por Defensa hace meses), y el director del hospital Gómez Ulla, el general de Brigada Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Tal y como se contó en estas páginas el pasado mes de julio, finalmente el juez militar decidió archivar las diligencias.

ECD ya adelantó que los abogados de la denunciante, la teniente coronel Obregón, recurrieron el archivo de las actuaciones decidido por el Juzgado Togado Militar Central número 2. Solicitaron que se reabriera el caso y se investigara judicialmente con detalle.

Ahora, Confidencial Digital ha podido saber que el Tribunal Militar Central ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la teniente coronel Obregón.

La Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar establece que son competencia de la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central los recursos que procedan contra las resoluciones dictadas por los Jueces Togados Centrales.

En este caso, analizó el recurso de apelación contra el auto de 9 de julio de 2021 del Juzgado Togado Militar Central número 2, que archivó las diligencias previas abiertas por la denuncia de la teniente coronel Obregón.

 

La Sala de Justicia (integrada por un general consejero togado, un general auditor y un coronel auditor) acordó el pasado 5 de octubre “desestimar el recurso de apelación” interpuesto por la defensa de la ex jefa de Personal de Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla contra el autor de archivo de las diligencias previas.

El Tribunal Militar Central confirma “en todos sus extremos” el auto de archivo del juez togado militar central número 2. Además, precisa que contra esta resolución “no cabe recurso alguno”.

Ahora que se ha cerrado el caso, Confidencial Digital ha podido saber que los denunciados estudian querellarse a su vez contra la teniente coronel Ruth Obregón. En su caso, la acusarían de denuncia falsa: el artículo 456 del Código Penal castiga con penas de multa o cárcel a “los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?