Defensa

El Tribunal Militar Central ‘recluta’ coroneles auditores para evitar el bloqueo por la falta de miembros

El CGPJ ha autorizado al presidente interino a que formen sala con él para así poder actuar en asuntos penales y contenciosos disciplinarios castrenses

Carlos Lesmes, en un acto en el Tribunal Militar Central.
photo_camera Carlos Lesmes, en un acto en el Tribunal Militar Central.

El Consejo General del Poder Judicial suma días sin renovar, hasta superar los tres años bloqueado. Carlos Lesmes ha dimitido para intentar forzar que las Cortes Generales aprueben el nombramiento de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Al tener el mandato caducado, y por una reforma legal, el CGPJ no puede realizar nombramientos en tribunales. Eso afecta a numerosos órganos judiciales por toda España, también de la justicia militar. Eso incluye al Tribunal Militar Central, el órgano superior de la justicia militar por debajo del Tribunal Supremo.

Sólo queda el presidente interino

ECD ya contó en julio que este tribunal se iba a quedar con un único miembro este mes de octubre.

El pasado otoño pasó a la reserva el anterior presidente, el general consejero togado Carlos Melón. Se convocó la plaza de presidente, pero no se ha cubierto, de nuevo porque el CGPJ no puede nombrarlo.

En julio pasó a la situación de retiro el general auditor Alfredo Fernández Benito, por lo que cesó como vocal togado del Tribunal Militar Central. Quedaban dos miembros, y este 8 de octubre ha pasado a retiro el general consejero togado Rafael Eduardo Matamoros Martínez.

Desde ese momento ha quedado en el Tribunal Militar Central “como único miembro el Auditor Presidente interino”, el general auditor Francisco Luis Pascual Sarría, que sustituye de forma interina a Carlos Melón.

El general Pascual elevó el pasado 20 de septiembre ante la Comisión Permanente del CGPJ, que ha asumido las funciones de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central, un informe sobre asignación de ponencias en este tribunal.

Visto que “en el momento actual tan solo integra el Tribunal Militar Central un vocal togado en activo”, él mismo, el general auditor Francisco Luis Pascual Sarría propuso que “procederá la asignación de todas las ponencias, desde el día 8 de octubre de 2022” a él mismo.

Presidentes de los tribunales territoriales

Pero no es suficiente con el ponente para resolver los recursos y asuntos que pasan por el Tribunal Militar Central. Así que ha establecido que para formar Sala, tanto en asuntos penales como en contenciosos disciplinarias militares, se nombrará a uno o dos vocales togados, “designados por turno de mayor a menor antigüedad entre los coroneles auditores presidentes de los tribunales militares territoriales”.

El orden es el siguiente:

1) Auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Cuarto, coronel auditor Gonzalo Melón Muñoz.

2) Auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto, coronel auditor Antonio Mata Alonso-Lasheras.

 

3) Auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Primero, coronel auditor Eduardo Lorente-Sorolla de Miguel.

4) Auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Tercero, coronel auditor José Luis Herrero García.

5) Auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Segundo, coronel auditor María Inmaculada Benavente Cózar.

En una reunión del 29 de septiembre, la Comisión Permanente del CGPJ aprobó la propuesta del presidente interino del Tribunal Militar Central.

El presidente interino cesa en diciembre

El coronel auditor retirado, del Cuerpo Jurídico Militar, Santiago Casajús Aguado, explica en su blog ‘La toga castrense’ que esta decisión del presidente interino del Tribunal Militar Central, avalada por el CGPJ, se toma “para no colapsar el funcionamiento del tribunal”, y permitir que se formen las salas necesarias para resolver recursos y procesos penales y contenciosos disciplinarios.

Pero esta solución temporal no será suficiente en unos meses, ya que, según indica el coronel auditor Casajús, el presidente interino, general auditor Francisco Luis Pascual Sarría “pasará a la situación de reserva, si antes no se produce su ascenso [a general consejero togado], el próximo mes de diciembre”.

Resume así la situación: “En definitiva tenemos un Tribunal Militar Central con un único miembro nato en activo (general auditor), que pasará a la reserva en diciembre; con las facultades de su sala de gobierno avocadas para sí por el CGPJ y con el único sostén de los Auditores Presidentes de los Tribunales Militares Territoriales, que son llamados al mismo en auxilio jurisdiccional”.

El presidente interino también aprobó a principios de año, con el aval del CGPJ, un orden de sustituciones en los tribunales militares territoriales, necesario para mantener en funcionamiento estos órganos.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?