Defensa

Las tropas españolas en el extranjero están en peligro por las redes sociales

Un coronel de Infantería advierte en la Revista Ejército que las publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram permiten localizar a los militares en zona de conflicto

Militares de Operaciones Especiales.
photo_camera Militares de Operaciones Especiales.

La guerra convencional parece quedarse cada vez más atrás en las diferentes formas que adoptan hoy los conflictos. La ciberguerra cobra mayor importancia y las campañas de persuasión son cada día más elaboradas.

El coste político para los Gobiernos democráticos que supone la pérdida de vidas de los combatientes será, según un coronel del Ejército de Tierra, cada vez más difícil de soportar.

El nuevo campo de batalla predice que será el del control de la opinión pública y en su base, según el coronel, se encuentran los memes. Es un nuevo aspecto de la batalla por la mente de las poblaciones, que se incluye como uno más de los que ya operan en lo que se conoce como guerra híbrida.

El vídeo del día

Los zombis protagonizan la cartelera de este 23 de abril

Se trata de las imágenes con carga ideológica que se difunden en las redes sociales y que por su viralidad pueden llegar a ser noticia.

Advierte que es prioritario para las Fuerzas reconocer cómo trabaja este no tan nuevo elemento de la batalla para poder contrarrestarlo y minimizar sus efectos.

Resalta Tierra que tanto memes como bulos, en un tiempo en que la tecnología militar requiere grandes inversiones, se ofrece como un medio ágil y barato que, por la dificultad de adjudicar la responsabilidad a una potencia o Gobierno, reducen el riesgo de confrontación directa.

Sin embargo, las redes sociales podrían estar poniendo en peligro a los militares desplegados en misiones internacionales.

España tiene 2.900 militares y guardias civiles en 16 misiones en el exterior: Países Bálticos, República Centroafricana (2), Somalia, Malí, Irak, Senegal, Océano Índico, Turquía, Bosnia i Herzegovina, Líbano, Colombia, Letonia, Afganistán, grupos navales permanentes de la OTAN y la operación de la OTAN enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo.

Las nuevas armas de guerra en las ‘operaciones de influencia’

Respecto a los memes, su potencial radica en la capacidad que tienen de conformar o modificar la percepción de la opinión pública sobre un determinado actor o acontecimiento.

Sin embargo, tras los bulos explica que existe un designio político, un interés concreto en lograr unos objetivos que pueden llegar a tener efectos importantes en la opinión pública que será llamada a las urnas o a expresarse sobre la acción de un Gobierno. Esto es lo que las Fuerzas Armadas identifican como ‘operaciones de influencia’.

Esta nueva forma de conflicto afecta directamente a las Fuerzas Armadas españolas, que desde hace años despliegan y operan en teatros en los que resulta clave, según el Ejército de Tierra, la reacción de las poblaciones y la protección de las tropas con las posibles operaciones.

Explica que el acceso a listados de datos personales combinado con determinados algoritmos puede resultar en la desprotección de las unidades españolas, recordando que el aislamiento tecnológico no siempre será una opción.

El coronel de infantería subraya que los militares han comprendido y aprendido la importancia de la información pública y también de las operaciones psicológicas. De hecho, en los ejercicios de los cuarteles generales ya se incluyen células de trabajo que operan como prensa y otras como organizaciones no gubernamentales.

El coronel considera que es el momento de prepararse para hacer frente a las operaciones de influencia “mucho más taimadas y sibilinas de lo que estábamos acostumbrados a enfrentar”. Plantea que es el momento de modificar las estructuras de las Fuerzas Armas y empezar a crear puestos de especialistas para hacer frente a la nueva amenaza.

Unas Fuerzas Armadas preparadas

Fuentes del Ministerio de Defensa informan a Confidencial Digital que las Fuerzas Armadas estudian y analizan permanentemente los conflictos y las nuevas formas en las que se presentan para afrontarlos de forma que puedan proteger a la sociedad española y cumplir con sus compromisos con los países y organizaciones militares aliadas.

La OTAN y la UE han creado el ‘European Centre of Excellence for Countering Hybrid Threats’ (Centro de Excelencia Europeo Contra Amenazas Híbridas) declarando el principio de defensa que ha prevalecido en Occidente frente a la agresión.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?