Defensa

La UME se arma para la campaña de invierno con camiones quitanieves y todoterrenos anfibios

Se trata de 15 vehículos de intervención polivalente, de 430 cv, y seis ‘mulas’ que llevan instaladas unas fresadoras para nieve

Nuevo vehículo medio de intervención polivalente de la UME.
photo_cameraNuevo vehículo medio de intervención polivalente de la UME.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), refuerza sus medios materiales frente a la nieve, el frío y otras inclemencias meteorológicas en las que suele actuar en el invierno. Para esta campaña invernal 2019-2020 ha incorporado dos nuevos tipos de vehículos.

Según la información facilitada a Confidencial Digital por la UME, el primero de estos dos nuevos modelos es un “vehículo medio de intervención polivalente”, de marca Renault.

Se trata de un vehículo similar a un camión, de 430 cv, 650 kilómetros de autonomía y capacidad para cinco personas. La polivalencia viene dada porque tiene capacidad para intervenir en distintas situaciones de emergencias: contraincendios, carga general, bombeo de aguas y lodos y, para la campaña de invierno, vialidad invernal.

Al vehículo medio de intervención polivalente se le acopla una cuña quitanieves (modelo VA-10) para retirar nieve acumulada, con tres modalidades: en V o cuña, en hoja y en cuchara.

La UME estrena en estos meses de nevadas quince de estos vehículos. Los ha repartido de forma que tiene tres en cada uno de sus Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM): en Torrejón de Ardoz (Madrid), BIEM I; en Morón (Sevilla), BIEM II; en Bétera (Valencia), BIEM III; en Zaragoza, BIEM IV; y en San Andrés de Rabanedo (León), BIEM V.

Una ‘mula’ para salirse de las carreteras

La otra novedad en el parque móvil de la Unidad Militar de Emergencias es un vehículo todoterreno anfibio de intervención, modelo Argo.

De este hay seis unidades, en las bases antes mencionadas, con dos en Torrejón de Ardoz: uno para el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y otro para el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM).

La UME destaca de este vehículo, llamado coloquialmente ‘mula’ militar, que “puede acercarse hasta puntos que se encuentren aislados y moverse fuera de las carreteras”.

Se trata de vehículos de ocho ruedas, de pequeño tamaño y abiertos, con apenas 23 cv pero con capacidad, como se ha indicado, de trabajar en zonas boscosas y sin caminos. Tienen una capacidad de carga de 400 kilos.

Para la campaña invernal, se les acopla una fresadora para nieve, que como la cuña sirve para retirar la nieve acumulada.

Más de 100 vehículos y 1.400 militares

Junto a estas dos novedades, en total la UME despliega este año quince quitanieves y más de cien vehículos especialmente preparados para climatología adversa: TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas...

Además, despliega 31 secciones territoriales por toda España con 1.400 militares disponibles para actuar en caso de emergencias, principalmente por fuertes nevadas y tormentas invernales que bloqueen carreteras o aíslen pueblos.

Medios de Fomento

Los medios de la Unidad Militar de Emergencias sirven de refuerzo a las 1.385 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 348 almacenes de fundentes y 546 silos con capacidad de almacenamiento para más de 245.000 toneladas de fundentes, medios todos estos del Ministerio de Fomento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?