Defensa

Despliegue de la UME por casas y parcelas de La Palma para evitar incendios provocados por la lava

Se han desplazado 184 efectivos de las bases de Los Rodeos (Tenerife), Gando (Gran Canaria) y Morón (Sevilla) con dos camiones nodriza y seis autobombas. Este martes llegan los hidroaviones

Erupción volcánica en La Palma.
photo_camera Erupción volcánica en La Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma provocó que el pasado domingo la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de Canarias pidiera ayuda al Ministerio de Defensa.

Los primeros 62 efectivos de la UME, provenientes de la base militar Los Rodeos (Tenerife) llegaron esa misma noche a la isla de La Palma con treinta medios técnicos, entre ellos seis autobombas y dos camiones nodriza.

A lo largo del día de ayer llegaron militares de las bases de Gando (Gran Canaria) y Morón de la Frontera (Sevilla) alcanzando los 184 en total.

La Unidad destaca de esta intervención la vigilancia del avance de la colada, con especial interés en la defensa de viviendas y parcelas, por los incendios que pudiera provocar a su paso. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en una entrevista en Antena 3 que a lo largo de este martes enviarán hidroaviones.

El papel de la UME

Además del despliegue de más de 180 militares, Defensa desplazará 57 vehículos ligeros y pesados y tres hidroaviones que colaborarán en la extinción de incendios.

Está aún sobre la mesa la opción de activar varios buques de la Armada por si hubiera que realizar evacuaciones vía marítima.

El grueso de la Unidad se encuentra controlando el avance de la lava y evitando que los incendios provocados por la erupción se extiendan.

Los efectivos también colaboran en las evacuaciones y han adaptado el acuartelamiento de El Fuerte que ha acogido a más de 200 personas con movilidad reducida y familias con niños.  

 

La erupción volcánica

La lava del volcán avanza a más de 700 metros por hora hacia el mar engullendo todo lo que encuentra a su paso.

La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros y ocho vocas por las que emerge la lava.

Si bien no hay víctimas mortales, más de 5.000 personas han sido evacuadas, pero aún falta por evaluar los daños materiales.

Durante el día de ayer la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido la navegación en las zonas próximas a la erupción en La Palma. Se trata de una medida preventiva ante el riesgo de que lleguen al mar posibles coladas volcánicas.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?