Defensa

La UME se entrena en Francia con otros ejércitos europeos para hacer frente a un incidente químico

Desplegó drones y un equipo de bombeo durante un ejercicio de respuesta a desastres a gran escala que se recreó en una planta industrial de Marsella

Militares de la UME, en el ejercicio en Marsella.
photo_camera Militares de la UME, en el ejercicio en Marsella.

Un incidente en una planta industrial provoca un escape de productos químicos que enciende todas las alertas. Equipos de protección civil y de respuesta ante catástrofes de varios países europeos se coordinan para intervenir.

Ese es el escenario que recrearon hace unos días en Francia unidades de cinco países europeos, incluida España, en un ejercicio financiado por la Unión Europea.

Por parte de España participaron efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

Incidente en una planta industrial

El ejercicio de protección civil a gran escala ‘Domino’ fue financiado por la Unión Europea y sus participantes recibieron la visita del comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič. Se celebró cerca de Marsella y reunió a equipos de respuesta ante catástrofes procedentes de Alemania, Bélgica, Austria y España, además de los anfitriones franceses.

En total, se reunieron cerca de 1.000 efectivos que durante tres días se entrenaron ante un posible escenario de un “multi-incidente” en una planta industrial, que supusiera el escape de productos químicos a una escala que obligara a activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Drones y un módulo de bombeo

Por parte de España, la UME desplegó un equipo de drones del Batallón de Transmisiones, que es el responsable de proporcionar al Mando y al Cuartel General de la unidad las capacidades de mando, control, telecomunicaciones e información necesarias para dirigir y controlar las operaciones que se le asignen.

Militares de la UME con drones, en Francia.
Militares de la UME con drones, en Francia.

Además, también desplazó hasta Marsella camiones, vehículos todoterreno y un módulo de bombeo y achique del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), que como el anterior, tiene su base en Torrejón de Ardoz.

Vehículos de la UME en Francia.
Vehículos de la UME en Francia.

Los militares españoles pasaron por la base aérea de Istres-Le Tubé, situada 60 kilómetros al noroeste de Marsella.

En este ejercicio, el equipo de drones de la UME se certificó como módulo del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

 
Militares de la UME, en Francia.
Militares de la UME, en Francia.
Militares de la UME, en Francia.
Militares de la UME, en Francia.

La UME ante los riesgos NRBQ

La normativa reguladora de la UME establece que esta unidad puede intervenir, entre otros escenarios, cuando se produzcan emergencias de carácter grave “derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico”.

Los militares de la UME se entrenan cada cierto tiempo para intervenir ante incidentes de tipo NRBQ: aquellos que suponen riesgo por material nuclear, radiológico, biológico o químico.

Han practicado, por ejemplo, la respuesta a un vertido de una gran cantidad de ácido fluorhídrico y petróleo a un río, a consecuencia de un terremoto que afecte a un complejo petroquímico.

Además, como se contó en estas páginas, en el ‘Polígono de Instrucción de Catástrofes’ que tiene en su base de Torrejón de Ardoz, la Unidad Militar de Emergencias cuenta con una zona para formar a sus efectivos ante agentes químicos reales.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?