Defensa

La UME entrenará el rescate en edificios colapsados por terremotos

Va a construir en su base en Torrejón (Madrid) una estructura de cinco plantas para realizar prácticas de desescombro y rescate de personas atrapadas

La UME interviene en un terremoto en Ecuador en 2016.
photo_cameraLa UME interviene en un terremoto en Ecuador en 2016.

En Haití en 2010, en Lorca (Murcia) en 2011, en Nepal en 2015, en Ecuador en 2016, en México en 2017... en sus catorce años de existencia, la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada en varias ocasiones para intervenir ante terremotos, en España pero sobre todo en el extranjero.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la UME contará próximamente con una estructura diseñada especialmente para poder entrenar en ella las técnicas de desescombro y rescate de víctimas atrapadas en un edificio que haya colapsado tras un terremoto.

En el Polígono de Catrástrofes

La unidad busca actualmente una empresa que se encargue de los trabajos de construcción de “una estructura colapsada”, similar al estado en que puede quedar un edificio tras un seísmo, que se instalará en el llamado Polígono de Catástrofes que la UME tiene en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

En Torrejón se ubican el cuartel general, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, el Batallón de Transmisiones y el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), que entre otras funciones tiene capacidad para actuar en seísmos y deslizamientos de terreno.

La UME va a invertir unos 79.000 euros en estas obras, que implicarán levantar “la estructura de un edificio que simula estar colapsada por la acción de un terremoto”.

Plantas derrumbadas

Será una casa de cinco plantas sobre rasante, con los huecos de paso de ascensores y escaleras. Se construirá de modo que parezca que las plantas se han derrumbado unas sobre otras por acción de un temblor de tierra, dejando pequeños espacios entre plantas por los que se puedan circular personas arrastrándose.

En ese escenario es en el que los militares de la UME expertos en rescate de personas se ejercitarán realizando prácticas de desescombro y de rescate de personas que quedan atrapadas entre los restos de un edificio destruido por un terremoto.

Como se ha indicado antes, la Unidad Militar de Emergencias ya ha actuado en varias ocasiones para rescatar personas atrapadas en edificios y viviendas dañados, incluso colapsados, por un seísmo. Ahora, cuando se completen las obras de construcción de esta estructura, tendrá un espacio propio en su base de Torrejón para entrenar sus capacidades en este tipo de emergencias.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable