Defensa

La UME desvela el menú que sirvió a los militares en el polémico incendio del sándwich de chorizo

La fotografía de un pan con unas pocas rodajas de embutido provocó una pregunta parlamentaria de Cs. La unidad asegura ahora que no era un almuerzo completo, sino una parte del desayuno

Efectivo de la UME en el incendio de Torre del Espanyol (Tarragona).
photo_cameraEfectivo de la UME en el incendio de Torre del Espanyol (Tarragona).

La virulencia del incendio forestal desatado a finales de junio en Torre del Espanyol, en la provincia de Tarragona, llevó a la Unidad Militar de Emergencias a intervenir en las tareas de extinción junto a los Bomberos de la Generalitat.

Ese despliegue estuvo rodeado de polémicas. En primer lugar, porque Miquel Buch, el consejero de Interior del Govern de la Generalitat, agradeció el papel de la UME como si fuera el de “un país vecino”. Y en segundo lugar, por una foto que circuló esos días como denuncia de los militares del dispositivo.

Se trata de unas imágenes de lo que se aseguraba que era la comida de mediodía de los efectivos de la UME, aunque después se precisó que era el desayuno. Se veían dos rebanadas de pan de sándwich con cuatro lonchas de chorizo, además de un bollo o bizcocho con un envoltorio de plástico.

Tras la publicación de esa foto, la UME salió a desmentir que ese fuera el almuerzo distribuido a sus militares, ni en el incendio en Tarragona ni en otros que se estaban produciendo al mismo tiempo en otras provincias de España, como Ávila.

Confidencial Digital ha podido consultar la respuesta dada sobre este asunto a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que envió varias preguntas al Ministerio de Defensa a través del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

Coste: entre 7,5 y 12 euros diarios

Casi mes y medio después de la polémica, ATME recibió la respuesta de la UME acerca de la polémica sobre la alimentación de los militares de la unidad en esos incendios de junio.

La UME garantiza la completa alimentación de sus intervinientes mediante los menús diarios suministrados en las intervenciones y las raciones individuales de campaña y ligeras”, asegura esta unidad, que añade que “en ningún caso el apoyo logístico del dispositivo civil reemplaza al que debe proporcionar la Unidad; en todo caso lo refuerza”.

En los incendios señalados, “la alimentación diaria (desayuno, almuerzo, cena) del personal interviniente se realizó en base a la compra de productos frescos en tiendas y comercios de las zonas de intervención. Dependiendo del lugar donde se produjo la intervención y de los costes en dichos comercios, el precio diario varió entre siete euros y medio a doce euros”.

“La alimentación diaria se llevará a cabo mediante la distribución de desayuno y cena en caliente y de “Bolsa de Alimentación Normalizada UME” para la comida”, precisa más la unidad, y además de la comida a continuación detalla, “todos los intervinientes disponen en su mochila de una ración de emergencia que pueden consumir a su voluntad”.

Los menús de desayuno, comida y cena

De acuerdo con la información facilitada a ATME por la Unidad Militar de Emergencias, la foto con un sándwich de chorizo y un bizcocho correspondería en realidad a un desayuno, y ni siquiera a un desayuno completo.

Estos son los menús que, según la UME, se proporcionaron a sus efectivos desplegados en incendios en el mes de junio:

Menús durante las intervenciones en junio

Alimentación incendios (Toledo - Gavilanes - Almorox)

Día de activación viernes 28 de junio de 2019

Cena: Arroz tres delicias, hamburguesas con queso, pan, lata de bebida, lácteo.

DIA 1º sábado 29 de junio de 2019

Desayuno: Bocadillo de embutido, bollería, zumo de frutas, café con leche.

Comida: Ensalada de pasta, bocadillo de lomo con queso, lata de bebida, fruta, barrita energética.

Cena: Ensalada de legumbres, pollo frito, pan, lata de bebida, lácteo, barrita energética.

DIA 2º domingo 30 de junio de 2019

Desayuno: Bocadillo de embutido, bollería, zumo de frutas, café con leche.

Comida: Macarrones a la boloñesa, bocadillo pechuga pollo con queso, lata de bebida, fruta, barrita energética.

Cena: Ensalada campera, bocadillo de panceta con queso, lata de bebida, lácteo, barrita energética.

DIA 3º lunes 01 de julio de 2019

Desayuno: Bocadillo de embutido, bollería, zumo de frutas, café con leche.

Comida: Arroz 3 delicias, solomillo de cerdo en salsa, lata de bebida, fruta, barrita energética.

Cena: Guisantes con jamón, bocadillo de salchichas, lata de bebida, lácteo, barrita energética.

DIA 4º martes 02 de julio de 2019

Desayuno: Bocadillo de embutido, bollería, zumo de frutas, café con leche.

Alimentación incendio Tarragona

DÍA 1 jueves 27 de junio de 2019

Cena: Judías verdes con tomate, hamburguesa completa, pan, fruta (manzana)

DÍA 2 viernes 28 de junio de 2019

Desayuno: Leche caliente/fría con cacao o café soluble, bollería: pack de 2 valencianas por persona, dos rebanadas de pan de molde con un blíster de embutido (chorizo de lomo, chorizo pamplona, salami), zumo, mermelada.

Comida: Bolsa UME conteniendo ensaladilla rusa, blíster de embutido, lata de fruta en conserva, paquetito con galletas de chocolate, media barra de pan, caramelos, servilleta. Además, los habitantes de Ascó entregaron una gran cantidad de bocadillos, dulces y fruta que fue repartida entre los intervinientes como refuerzo de los menús suministrados.

Cena: Ensalada de pasta con atún, dos pechugas de pollo con patatas chips, yogur, pan y agua.

DÍA 3: sábado 29 de junio de 2019

Desayuno: Leche caliente/fría con cacao o café soluble, bollería: ensaimada, pan de leche o croissant, un tercio de barra de pana con un blíster de embutido (chorizo de lomo, chorizo, pamplona, salami), zumo, mermelada.

Comida: Bolsa UME conteniendo lata de mejillones, blíster de embutido, lata de fruta en conserva, barrita energética, media barra de pan, caramelos, servilleta.

Cena: Ensalada ilustrada, albóndigas con tomate, pan, fruta (banana).

DÍA 4: domingo 30 de junio de 2019

Desayuno (en bolsa por repliegue de Unidad): Un batido de chocolate 200 ml, bollería variada (una pieza), un blíster de embutido, media barra de pan.

Asimismo, los intervinientes pudieron consumir sin coste alguno, la ración de emergencia que portan en la mochila; teniendo a su disposición a sí mismo, agua y/o bebidas isotónicas para garantizar la hidratación necesaria, sin coste alguno".

Es decir, las dos rebanadas de pan de molde con chorizo y la bollería habría estado completada con leche con cacao o café, mermelada y un zumo.

El agua fría para beber

La UME sale también al paso de la denuncia de que a sus efectivos desplegados para apagar los incendios les había faltado agua para beber. Asegura ahora que cuenta “con normativa específica sobre alimentación de los intervinientes, en la cual se fija, por ejemplo, que la autonomía logística que se debe disponer en el tren logístico avanzado es de 10 litros de agua por persona y día, y de 20 litros de agua por persona en la base de apoyo logístico”.

En el caso de los incendios de Tarragona, Ávila y otros lugares a finales de junio, “los pelotones de intervención tenían a su disposición, en primera línea, agua fría suministrada por su Unidad y desplazada a la zona de intervención para su reparto”.

Sobre el fuego en Torre del Espanyol (Tarragona), “la temperatura ambiente estaba próxima a los 45º C y el agua se suministró mediante un vehículo isotermo. Además, debido a la lejanía de la base de despliegue (Zaragoza), se completó el suministro con compras locales para garantizar el suministro de agua fría al interviniente. Desde el Cuartel General de la UME se ordenó el refuerzo del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias a los Batallones de Intervención, con unidades isotermas para garantizar el suministro de agua fría”.

Y además “cada interviniente disponía de una mochila con depósito de agua tipo “camel back” de 2 litros de capacidad que cada interviniente está obligado a llevar como parte de su equipo individual y que admite el uso del sobre isotónico de la Ración de Emergencia”.

Pago de dietas

Sobre las indemnizaciones y el pago de dietas -otro asunto que se denunció por parte de fuentes del dispositivo- la UME se defiende asegurando que “las indemnizaciones del personal con ocasión de una intervención vienen reguladas por el Real Decreto 462/2002, correspondiendo por tanto el plus de manutención”.

El tiempo transcurrido entre la intervención y el ingreso en cuenta es habitualmente de unos veinte días, en los que el interviniente en ningún caso asume gasto alguno derivado de su intervención, ya que la alimentación es anticipada por la unidad siendo descontada del plus”, afirma la unidad.

Turnos de doce horas

La Asociación de Tropa y Marinería Española preguntó también por la información que apuntaba que los efectivos de la UME habían tenido que hacer turnos de entre 12 y 16 horas, frente a las ocho del personal civil y las dos de aquellos que atacaban directamente el fuego.

La respuesta de la Unidad Militar de Emergencias fue que “como regla general, las unidades de intervención solían operar durante 72 horas en turnos máximos aconsejables de 12 horas de actividad y 12 de descanso. Pasadas las 72 horas, era recomendable un descanso operativo de 24 horas para reiniciar la actividad”.

“No obstante, la Unidad Militar de Emergencias organiza sus estructuras operativas de forma que el apoyo a proporcionar sea constante e ininterrumpido, tanto en la franja diaria como en la nocturna, hasta la resolución de la emergencia, cualquiera que sea la duración de la misma”, añaden.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?