Defensa

La UME protagonizará un vídeo de la OTAN con un espectacular rescate en nieve

La Alianza Atlántica difundirá imágenes que muestran cómo un perro adiestrado localiza a una persona atrapada por una avalancha invernal

Militares de la UME despejan de nieve la AP-6.
photo_cameraMilitares de la UME despejan de nieve la AP-6.

Los perros que la Unidad Militar de Emergencias adiestra para sus funciones de rescate no sólo van a protagonizar un vídeo del canal de la OTAN en YouTube, colgado hace unas semanas.

En esa pieza audiovisual, un militar de la UME mostraba elemento a elemento todo el equipo que llevaba en la mochila, y se le veía ‘colgarse’ del pecho un perro de rescate. El vídeo lo grabó una productora con sede en Madrid, Coteco.

Confidencial Digital ha podido saber que esa misma productora ha elaborado otro vídeo destinado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el que también tiene un papel importante uno de los perros que utiliza la UME.

Si en el vídeo ya publicado se ve al perro como un elemento importante del trabajo del militar, pero no realiza en esas imágenes ninguna tarea, en el vídeo que se publicará próximamente el animal tiene un papel protagonista.

El vínculo del perro con su guía

De nuevo, aparece un soldado del BIEM V de la Unidad Militar de Emergencias, y de nuevo se rodó en la provincia de León. Según ha podido saber ECD, el material aún inédito se grabó en el mes de febrero de este 2019.

Como en el caso del anterior vídeo, la productora recurrió a medios técnicos como drones y distintas cámaras para ofrecer enfoques novedosos, respecto a lo que suele ser el material audiovisual que ofrecen distintas fuerzas armadas.

En este caso se grabó un simulacro de avalancha de nieve en un edificio, concretamente una fábrica. Al darse la voz de alarma de que habría personas atrapadas, comenzaría a trabajar uno de los perros de rescate de la UME.

Además de imágenes de dron, según explican las fuentes consultadas, el vídeo aún por publicar incluye el material grabado por una cámara situada en el lugar donde, según el simulacro, estaría la víctima atrapada por la avalancha de nieve.

De esta forma, se ve cómo pese a la nieve que oculta a esa persona, de pronto aparece la cabeza del perro de rescate, que ha olfateado a la víctima y se ha abierto paso entre la nieve.

Junto a esa comprobación de las capacidades del perro, el vídeo que se emitirá en los canales oficiales de la OTAN muestra también al militar español que guía a ese perro. El miembro de la UME aparece explicando cómo es la preparación de un perro de rescate, y cómo es la relación especial que vincula al guía con el animal que se le asigna.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?