Defensa

La UME quintuplica las intervenciones en incendios en lo que va de año

Desde enero ya ha tenido que actuar en 32 fuegos, frente a los siete de todo 2018. También acumula más actuaciones frente a inundaciones

Efectivo de la UME en el incendio de Torre del Espanyol (Tarragona).
photo_cameraEfectivo de la UME en el incendio de Torre del Espanyol (Tarragona).

El Parque Forestal del Teide (Tenerife), en mayo; Torre del Espanyol (Tarragona), Gavilanes (Ávila), Toledo y Almorox (entre Toledo y Madrid), en junio; Sotillo de la Adrada (Ávila) y Terque (Almería), en julio; Valleseco (Gran Canaria) en agosto; Figueredo (Pontevedra), Porto do Son y Fisterra (La Coruña) en septiembre...

Estos son algunos de los incendios de los últimos meses a los que acudió la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las tareas de extinción, ante la virulencia del fuego. Fue el caso, por ejemplo, del incendio que quemó miles de hectáreas en la isla de Gran Canaria, y en el que también intervinieron intensamente los hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire.

Confidencial Digital ha consultado los datos oficiales de la UME, que muestran un repunte muy notable de las intervenciones realizadas por esta unidad de las Fuerzas Armadas para sofocar incendios.

El 2018 fue un año en el que la Unidad Militar de Emergencias registró un mínimo de operaciones, tal y como se contó en estas páginas. En lo relativo a incendios, sólo intervino en siete.

Frente a esa cifra, desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 23 de septiembre (cuando se cerró la última estadística) la UME había acudido ya a colaborar en la extinción de 32 fuegos en distintos puntos de España; es decir, prácticamente ha quintuplicado el dato del año pasado.

Aunque la temporada de más riesgos de incendios va pasando, aún en el mes de octubre suelen producirse bastantes fuegos, e incluso más avanzado el otoño; es decir, que la cifra de 32 aún puede elevarse hasta el final de 2019.

En 2017 sí hubo una cifra sensiblemente mayor de intervenciones antiincendios de la UME, 56, mientras que en 2016 fueron 35 en todo el año, 40 en 2015, 16 en 2014, 33 en 2013...

Camino de un año de máximos

Más leve ha sido el repunte de los datos agrupados de “inundaciones-rescates-seísmos” en los que ha sido precisa la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia a los medios civiles de emergencias. De cuatro en todo 2018 se ha pasado a seis en los nueve primeros meses de 2019, con el caso reciente de la Región de Murcia como uno de los casos más destacados.

En total, los datos en lo que van de año apuntan a que frente al mínimo de número de intervenciones de todo tipo, en años, que registró la UME en 2018, para el año 2019 podría llegarse a un récord máximo.

Son 55 las intervenciones que lleva registradas la Unidad Militar de Emergencias, que además de en incendios e inundaciones, se activa ante tormentas invernales, riesgos tecnológicos y ambientales y otra variedad de sucesos.

Si se mantiene la tendencia proporcional de estos nueve meses, la UME terminaría el año con 73 intervenciones, una más que las 72 de 2017, el año de mayor actividad de la unidad. En 2018 hubo sólo 29, 47 en 2016, 50 en 2015, 23 en 2014...

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?