La unidad de reacción militar de Melilla está lista para intervenir en caso de avalancha de inmigrantes como la de Ceuta

La integran de forma rotatoria legionarios, regulares, artilleros...

Foto de archivo de militares de Melilla (Foto: Ejército de Tierra).
Foto de archivo de militares de Melilla (Foto: Ejército de Tierra).

La llegada de miles de personas que entraron de forma ilegal en Ceuta provocó una movilización inédita de las unidades militares que tienen su base en esta ciudad autónoma del norte de África. Los efectivos del Ejército de Tierra fueron desplegados en la noche del lunes al martes, y continúan trabajando sobre el terreno para tratar de controlar a los miles de inmigrantes irregulares.

Los militares, sobre todo de la Legión y los Regulares, se dejaron ver con vehículos BMR y material antidisturbios, aunque su labor fue también asistencial hacia los extranjeros que llegaron en peores condiciones de salud a territorio español.

La crisis llevó a los mandos del Ejército en Ceuta a ordenar a todos los militares de permiso que regresaran de forma inmediata a la ciudad y que se incorporaran a sus unidades, tal y como se contó en estas páginas.

Por ahora la afluencia de inmigrantes irregulares se ha limitado a Ceuta y no se ha extendido a Melilla. En esta otra ciudad las autoridades también están muy pendientes de que no se produzca una avalancha similar.

Fuentes militares apuntan que lo sucedido en Ceuta ha desatado las alertas en miembros del Ejército de Tierra desplegados en Melilla.

Sobre todo, ha habido comentarios que apuntan la posible responsabilidad que tendrían los efectivos encuadrados en la “Unidad de Reacción” de la Comandancia General de Melilla.

En esta ciudad autónoma se ubican el Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión, el Regimiento de Caballería “Alcántara” 10, el Regimiento Mixto de Artillería nº 32, el Regimiento de Ingenieros nº 8, la Unidad Logística nº 24, el Grupo de Regulares de Melilla nº 52 y el Batallón del Cuartel General.

La responsabilidad de formar la “Unidad de Reacción” es rotatoria, y se van turnando las distintas unidades ubicadas allí. Esta unidad se puede formar con distinta dimensión: desde unidad tipo compañía hasta una unidad completa, según la previsión de los problemas a los que se puede enfrentar esta “Unidad de Reacción” ante una crisis en Melilla.

De la “Unidad de Reacción” forman parte el Tercio de la Legión, el Grupo de Regulares, el Regimiento de Artillería...

 

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) explican que los militares a los que periódicamente les toca formar esta unidad, se mantienen en alerta en su acuartelamiento, por si fueran activados ante alguna emergencia.

Visto lo sucedido en Ceuta, que llevó a movilizar efectivos de la Legión, de los Regulares, de la Unidad Logística nº 23, los militares a los que les está tocando formar la “Unidad de Reacción” en Melilla no pasan por alto que podrían ser activados en caso de una hipotética avalancha de extranjeros en la frontera con Marruecos.

En Ceuta, las misiones que están ejerciendo los miembros del Ejército desplegados en las calles son principalmente de carácter policial, de control de masas y de mantenimiento de la seguridad. Han acudido a la playa de El Tarajal con vehículos BMR y se les ha visto con defensas (porras) y escudos, apoyando a los guardias civiles en la valla, donde los agentes han llegado a ser apedreados.

Cabe recordar que hace unos meses los legionarios de Melilla se entrenaron en funciones de control de masas, precisamente con BMR y material antidisturbios, como se pudo ver a los militares en las playas de Ceuta.

ECD se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para preguntar sobre la activación de esta “Unidad de Reacción”. Desde el ministerio se limitan a asegurar que “las unidades del Ejército con sede en Melilla darán seguridad y apoyo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si así son requeridas”.

Ya este martes la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que había reforzado la vigilancia en el perímetro fronterizo, e incluso un helicóptero de la Guardia Civil vigila desde el aire el posible acercamiento de masas de personas.

Además, ha creado un Centro de Coordinación (Cecor) con representantes de Jefatura Superior de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil y la Policía Local, y también de la Comandancia General de Melilla. Pero no dio detalles de qué papel tendría el Ejército de Tierra en este refuerzo de la vigilancia en la frontera con Marruecos y en las playas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato