Defensa

La Unión de Militares de Tropa recurre ante una justicia los límites de edad a soldados y cabos para ascender a oficial y suboficial

Ha presentado sendos recursos contra las dos convocatorias del Ministerio de Defensa, que mantiene sólo para esta escala este requisito, anulado en parte por el Supremo

Militares de la Brigada Paracaidista, en una imagen de archivo (Foto: Ministerio de Defensa).
photo_camera Militares de la Brigada Paracaidista, en una imagen de archivo (Foto: Ministerio de Defensa).

El Ministerio de Defensa mantiene para los militares de Tropa y Marinería límites de edad máximos para presentarse a los procesos de promoción interna, mediante los cuales pueden acceder a las escalas de Oficiales y de Suboficiales.

Defensa sí eliminó este límite para los suboficiales que aspiran a ingresar en las escalas de Oficiales. Lo hizo en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, que estimó un recurso de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro).

Al mantener el requisito de edad en los militares de Tropa y Marinería, pese a eliminarlo en los suboficiales, Defensa provocó la indignación de soldados y cabos, que lo vieron como una discriminación.

La Unión de Militares de Tropa (UMT), en colaboración con el Bufete de Abogados Cumplido & Moreno, ha interpuesto sendos recursos para recurrir ante la justicia ambas convocatorias, la de ingreso en las escalas de Oficiales y la de las escalas de Suboficiales.

Reclama UMT que “se eliminen los límites de edad impuestos solamente a la Escala de Tropa y Marinería, por entender que dichos límites de edad son una clara discriminación a un colectivo ya de por si esta machacado por una ley injusta que obliga por edad a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años de edad”.

Esta asociación de soldados, marineros y cabos vio “con asombro e incredulidad” que el Ministerio de Defensa aplicara la sentencia del Supremo sólo a los aspirantes a oficial procedentes de las escalas de Suboficiales, “pero por el contrario sume en la total discriminación a la Escala de Tropa y Marinería a la que no se nos aplica efecto alguno tras la sentencia y mantiene los límites de edad para poder promocionar a las Escalas de Oficiales y Suboficiales, en un ejercicio injusto por parte de quién lo ejerce a sabiendas y que califica sus políticas de personal”.

Lamenta la Unión de Militares de Tropa que “de nuevo, el Ministerio de Defensa una y otra vez olvida a sus Soldados y Marineros, los cuales después de recibir por parte del ejecutivo multitud de halagos y buenas palabras por su comportamiento durante la pandemia, en catástrofes naturales como la reciente erupción del Volcán de la Palma y en un largo etc. De situaciones, el Ministerio cuando realmente debería velar por la igualdad y la justicia, olvida esos halagos y muestra de nuevo su lado más duro en lo que a políticas de personal se refiere, dejando de nuevo al más débil, la Escala de Tropa y Marinería, olvidado y perseguido por los límites de edad transformados en una triste y dura espada de Damocles”.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) también han anunciado acciones legales para anular los mílites de edad para los soldados y cabos que pretenden dar el salto a la Escala de Oficiales.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?