Defensa

La US Navy confirma la estancia en Rota de un submarino nuclear estadounidense

El ‘USS Washington’ estuvo del 21 al 27 de enero en la base y recibió la visita del almirante jefe de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y África

El submarino USS Washington, en una foto de archivo.
photo_cameraEl submarino USS Washington, en una foto de archivo.

El comandante jefe de las fuerzas naval de Estados Unidos en Europa y África visitó hacia unos días España. El almirante James G. Foggo III pasó por Madrid, donde se reunió con el recién nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, antes de trasladarse a Rota.

Allí, en la base naval de la provincia de Cádiz, Foggo participó en la Conferencia de Comandantes de los Componentes del Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM). Asistieron un gran número de generales y altos mandos de las fuerzas armadas estadounidenses, bajo el mando del general Tod D. Walters, comandante del Comando Europeo y al mismo tiempo comandante supremo aliado de la OTAN en Europa.

La cumbre de altos mandos militares de Estados Unidos en Rota duró dos días, el 23 y el 24 de enero, y junto a conferencias y reuniones, incluyó varias visitas a algunos de los buques que la US Navy tiene destinados en Rota: entre ellos, un submarino nuclear que en los últimos días ha estado en ese punto de la costa suroccidental de España.

Parada rutinaria del submarino nuclear

Varias publicaciones de la web de la Sexta Flota de la US Navy, las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África, recogieron el listado de embarcaciones que visitaron estos altos mandos estadounidenses.

Se trataba del buque insignia de la clase Blue Ridge ‘USS Mount Whitny’; el destructor con misiles guiados de la clase Arleigh Burk ‘USS Porter’, que es pieza clave en el escudo antimisiles que protege el flanco sur de Europa; el avión de reconocimiento y patrulla marítima P-8A; y el submarino de ataque rápido de la clase Virginia ‘USS Washington’, que está propulsado por energía nuclear.

Confidencial Digital se puso en contacto con la Sexta Flota de la US Navy para recabar más datos sobre esta estancia de un submarino nuclear en la base naval de Rota. Hay que recordar que la llegada de submarinos propulsados por energía nuclear ha provocado distintas polémicas en los últimos años en España, tanto en Rota como en Gibraltar, donde la Royal Navy del Reino Unido ha reparado en ocasiones este tipo de submarinos.

Un portavoz de la Sexta Flota confirmó a ECD el paso por España del submarino nuclear que visitaron los altos mandos en esa cumbre en Rota: “El ‘USS Washington’ hizo una parada rutinaria en la Estación Naval de Rota del 21 al 27 de enero de 2020”. De ahí que estuviera disponible en los días que se celebró la Conferencia de Comandantes de los Componentes del Comando Europeo de Estados Unidos.

“Todas las visitas se coordinan con España”

Este submarino no tiene su base en Rota, sino en la coste este de Estados Unidos; concretamente, en Norfolk, en el estado de Virginia. La US Navy explica que “el ‘USS Washington’ (SSN 787) es un submarino de ataque rápido, con propulsión nuclear, de la clase Virginia”, y se encuentra actualmente incorporado “a un despliegue programado que opera en el área de responsabilidad de la Sexta Flota de Estados Unidos”.

El Cuartel General de la Armada asegura que la US Navy comunica a la armada “esta y todas las visitas que van a realizar sus unidades a la Base Naval de Rota”. Desde la Marina de Estados Unidos confirman también a ECD que “todas las visitas de los barcos de la Sexta Flota se coordinan con España”.

Además, añaden que “la Marina de Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con nuestros socios españoles para todas las visitas que se producen a puerto. Valoramos muy positivamente nuestra relación como aliados y apreciamos que el pueblo español acoja gentilmente a nuestros miembros del servicio, de soporte a nuestro personal y a sus familias con sede en España”.

Protestas por las visitas a Rota y Gibraltar

La presencia de submarinos nucleares es noticia de forma periódica en la punta sur de la España peninsular. Las más polémicas son las llegadas de submarinos de este tipo a Gibraltar, por parte de la Royal Navy.

Dentro de los rifirrafes diplomáticos y militares entre España y Reino Unido en torno al Peñón de Gibraltar ha habido distintos episodios de protestas españolas porque la marina británica no sólo envía submarinos nucleares a la colonia de la punta sur de Cádiz, sino que además lo hace para acometer allí reparaciones. Incluso se ha llegado a especular con la instalación de misiles nucleares en el peñón.

En el caso de Rota, colectivos ecologistas también han protestado en ocasiones por la presencia anunciada de submarinos nucleares en esa base naval española donde Estados Unidos tiene militares y buques de la US Navy.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?