Defensa

Vea cómo se entrena la Legión en control de masas con material antidisturbios

Militares del Tercio ‘Gran Capitán’ de Melilla realizaron un ejercicio para contener alborotadores con escudos, cascos y porras, utilizando vehículos blindados BMR

Ejercicio de la Legión de control de masas (Imagen: CharryTV).
photo_camera Ejercicio de la Legión de control de masas (Imagen: CharryTV).

Unidad de control de masas del Ejército de Tierra. Ya se preparan para lo peor”. Así se presentaba en un grupo de Telegram, de personas muy movilizadas contra el Gobierno PSOE-Unidas Podemos y contra su gestión de la epidemia, un vídeo de contenido militar.

En las imágenes se podía ver a militares equipados con material antidisturbios (cascos, escudos y porras) enfrentarse a personas con mascarillas que les insultaban y empezaban a lanzar piedras e incluso cócteles molotov.

Quienes habían colgado el vídeo en ese grupo daban a entender que los militares se estaban entrenando para hacer frente a protestas en las calles tan graves que obligarían a recurrir a las Fuerzas Armadas, más allá de los distintos cuerpos policiales con competencias en orden público.

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

¿A qué corresponde ese vídeo? Confidencial Digital ha podido comprobar que la pieza incluye la ‘mosca’ o logotipo de CharryTV, una televisión local del municipio malagueño de Ronda, donde la Legión tiene uno de sus cuarteles.

Desde este canal explican que el vídeo se grabó en Melilla en el mes de diciembre, y los militares que en él aparecen pertenecen “a la unidad de control de masas del Tercio ‘Gran Capitán’ I de La Legión”.

Confidencial Digital se puso en contacto con la Comandancia General de Melilla, que remitió al Cuartel General del Ejército. Un portavoz del Ejército de Tierra explicó que este ejercicio antidisturbios no es exclusivo del Tercio ‘Gran Capitán’ I de La Legión, ya que “todas las unidades tienen entre sus cometidos realizar instrucción y adiestramiento en control de masas a lo largo del año y más específicamente cuando la unidad tiene previsto desplegar en zona de operaciones”.

Ciertamente, periódicamente algunas unidades del Ejército de Tierra, de la Armada (sobre todo la Infantería de Marina) y del Ejército del Aire, así como la Unidad Militar de Emergencias, entrenan escenarios de control de masas, que les acerca más a funciones policiales que militares.

El Ejército de Tierra precisa que “el control de masas es una herramienta muy útil para las unidades desplegadas en el exterior y por ello deben estar instruidos en el mismo”, y de hecho “en alguna ocasión se ha debido hacer uso de alguna de las técnicas en lugares como Kosovo o Afganistán”, donde ha habido contingentes de militares españoles.

Tal y como se puede ver en el vídeo, el ejercicio recreó un supuesto incidente en el que un par de hombres discuten y se enzarzan casi en una pelea hasta que dos soldados, en tareas de policía militar (como los que protegen una base o acuartelamiento), les dan el alto. Uno de ellos realiza un disparo al aire, y los dos hombre y otros muchos cercanos se envalentonan, y empiezan a increpar a los soldados, se acercan a ellos con actitud amenazadora e incluso les lanzan algún palo o piedra.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

En ese momento aparecen detrás de los soldados tres vehículos BMR (Blindados Medios sobre Ruedas), de los que descienden militares, pero con un equipo poco habitual. Portan material antidisturbios: unos escudos curvos transparentes, cascos con visera, chalecos antitrauma, guantes, coderas, rodilleras, espinilleras y protectores para los antebrazos, y después sacan porras.

Quienes hacen de “alborotadores”, todos ellos protegidos por mascarillas, les insultan, retan y lanzan algún objeto. Los legionarios antidisturbios avanzan en formación, a paso marcial, haciendo sonar la porra contra las espinilleras. Los de la primera fila llevan escudo, los de la tercera portan escopetas lanzadoras de botes de humo o pelotas de goma, y atrás del todo camina un legionario con un megáfono, se entiende que para dirigir a los hombres desplegados.

Cuando los concentrados empiezan a lanzar una lluvia de piedras, los militares se agrupan para protegerse con los escudos. Los de las filas traseras lanzan botes de humo, y después el grupo se empieza a mover más rápido para efectuar una carga.

Tras varios amagos, los antidisturbios se lanzan hacia los violentos, usan las porras, disparan pelotas de goma y consiguen atrapar y reducir a algunos manifestantes, que son conducidos al interior de los vehículos BMR.

Vea íntegro el vídeo de este ejercicio de control de masas del Tercio ‘Gran Capitán’ I de La Legión, en Melilla:

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?