Defensa

Veteranos de la Legión advierten a Defensa que acudirán a los tribunales contra el posible cambio de nombre de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’

Argumentan que la denominación de esta unidad del Ejército en Melilla no debería verse afectada por la Ley de Memoria Democrática, ya que tiene su origen en hechos anteriores a la Guerra Civil

Legionarios de la Iª Bandera 'Comandante Franco' apostados ante la valla que separa Melilla de Marruecos.
photo_camera Legionarios de la Iª Bandera 'Comandante Franco' apostados ante la valla que separa Melilla de Marruecos.

El Ministerio de Defensa ya tiene un claro oponente en el plan de cambiar de denominación la Iª Bandera de la Legión, que lleva por nombre ‘Comandante Franco’, debido a que Francisco Franco mandó esta unidad en su fundación en 1920.

La Plataforma Millán Astray, que agrupa a veteranos de la Legión y lleva años defendiendo las calles que llevan el nombre del general José Millán Astray, ha enviado una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que solicitan que se les tenga por personado en el expediente administrativo que se abra en el caso de que se proceda a modificar el nombre de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’.

Entre veteranos de la Legión se ha extendido la alarma y la indignación desde hace unos días, a raíz de la noticia de OKDiario que reveló que el Ministerio de Defensa ya tiene decidido eliminar la referencia a Franco del nombre de esta unidad legionaria, y está buscando otro nombre para hacer oficial el cambio.

Confidencial Digital ya adelantó en abril que el Gobierno había dejado de rechazar tajantemente las peticiones desde partidos de izquierdas de borrar el nombre de Franco de la Iª Bandera. Si antes se negaba a contemplar esta posibilidad, alegando que ya se cumplía la Ley de Memoria Histórica, esta primavera comenzó a emplazar posibles cambios a lo que determinara la Ley de Memoria Democrática. Y algunos dirigentes socialistas deslizaron que se preveía tocar esa unidad legionaria.

Esta nueva norma amenaza denominaciones de unidades, cuarteles, espacios y símbolos de las Fuerzas Armadas, si se interpreta de la forma más estricta con militares, unidades, conmemoraciones... relacionadas con el bando sublevado de la Guerra Civil y con la dictadura de Franco.

Con la publicación de OKDiario, la amenaza se concreta sobre la Iª Bandera ‘Comandante Franco’, del Tercio 1º ‘Gran Capitán’ de la Legión.

Las banderas de la Legión

Actualmente en la Legión se mantienen activas las siguientes banderas: Iª Bandera ‘Comandante Franco’ (Tercio 1º ‘Gran Capitán’, Melilla); IVª Bandera ‘Cristo de Lepanto’ (Tercio 2º ‘Duque de Alba’, Ceuta); VIIª Bandera ‘Valenzuela’ y VIIIª Bandera ‘Colón’ (Tercio 3º ‘D. Juan de Austria’, Viator, Almería); Xª Bandera ‘Millán Astray’ ( Tercio 4º ‘Alejandro Farnesio’, Ronda, Málaga); y XIXª Bandera de Operaciones Especiales ‘Caballero Legionario Maderal Oleaga’ (integrada en el Mando de Operaciones Especiales, en Alicante).

Como se ve, los tercios y banderas llevan nombres o bien de mandos (Millán Astray, Franco, el general Valenzuela) y héroes (Maderal Oleaga) de la Legión, o bien de referencias a la Historia de España (Colón), especialmente a la Historia militar (el Gran Capitán, don Juan de Austria, el duque de Alba, Alejandro Farnesio, el Cristo de Lepanto).

La nueva Ley de Memoria Democrática puede amenazar la Iª Bandera ‘Comandante Franco’, así como podría hacerlo con la Xª Bandera ‘Millán Astray’: con la anterior Ley de Memoria Histórica ya se le retiraron honores al general Millán Astray, por apoyar a Franco y participar en su aparato de propaganda en la Guerra Civil, pese a que no participó en la sublevación del 18 de julio.

Aunque entre los legionarios hay quien teme que la política de rebautizar unidades se extienda más allá de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’ y la Xª Bandera ‘Millán Astray’, a otras banderas u otros símbolos o tradiciones de la Legión.

A lo largo de sus cien años de Historia, la Legión ha tenido otras muchas banderas (unidades de entidad batallón) con diversos nombres, que se han disuelto o se han rebautizado en diferentes reestructuraciones.

Existieron la IIª Bandera ‘Carlos V’, la IIIª Bandera ‘Tigres de Buharrat’, la Vª Bandera ‘Gonzalo Fernández de Córdoba’, la XIª Bandera ‘Comandante Tiede’, la XIIª Bandera ‘Cabo Suceso Terrero’, la XIIIª Bandera ‘General Mola’, la XIVª Bandera ‘Ciudad de Badajoz’, la XVª Bandera ‘Reino de Aragón’, la XVIª Bandera ‘Capitán Arredondo’, la XVIIª Bandera ‘Coronel Yagüe’, la XVIIIª Bandera ‘Nuestra Señora de África’.

 

Hubo también anteriormente una IXª Bandera ‘General Franco’, que se disolvió en 1994.

Antes de la guerra de 1936

En su carta a Margarita Robles, la Plataforma Millán Astray manifiesta que se opone “radicalmente a dicha retirada por cuanto el nombre de esa Bandera cae fuera del ámbito de la Ley de la Memoria Democrática, que va desde la Guerra de 1936 hasta la aprobación de la Constitución en 1978”.

Argumenta esta asociación que “el comandante Francisco Franco fue el comandante de esa Bandera desde su fundación el 7 de octubre de 1920 hasta su abandono por otro destino en 1922”.

Entienden que por ello “estamos ante un ámbito temporal de dos años, mucho antes de la Guerra Civil, y por lo tanto ajena a la aplicación de precitada ley”.

Piden audiencia con Robles

Ante el posible cambio de nombre, la Plataforma Millán Astray expresa a Robles su deseo de personarse como parte interesada en el expediente administrativo de cambio de denominación desde este preciso momento”.

En virtud de ello, solicitan copia de todas las actuaciones sobre este asunto que haya adoptado hasta ahora el Ministerio de Defensa, en base a la Ley de Transparencia, para así poder efectuar alegaciones.

Pero va más allá: estos veteranos de la Legión piden “la suspensión de toda actuación hasta que haya resolución judicial firme”, ya que tienen decidido acudir a los tribunales, si es preciso, para mantener el nombre de ‘Comandante Franco’ en la Iª Bandera.

Además, reclaman una audiencia con la ministra Robles, para poder explicarle en persona su posición.

Francia no le ha quitado la Legión de Honor

Para fundamentar sus argumentos, la Plataforma Millán Astray destaca que Franco “sigue manteniendo las máximas condecoraciones de la República de Francia, la Legión de Honor francesa, en sus categorías de Oficial y de Comandante, y además lo hace por resolución judicial, ante una demanda interpuesta por el hijo de un represaliado”.

Por ello, consideran que “sería un deshonor para España que mientras Francia mantiene todos sus honores al comandante Franco, en España no sólo profanemos sus restos mortales, como ha hecho este Gobierno, sino que además se pretenda borrarle de la Historia de la Legión Española”.

Si el Ministerio de Defensa avanza en esta dirección para borrar el nombre de Franco de la Iª Bandera, además de con acciones judiciales la Plataforma Millán Astray advierte que reaccionará con movilizaciones en las calles: pondrá “en estado de alerta” a sus casi 100 asociaciones y hermandades a ellas vinculadas, y a sus miles de miembros. Ya hubo una manifestación en la Plaza Mayor de Madrid contra el cambio de nombre de la calle del general Millán Astray.

“Nosotros, los veteranos legionarios, no vamos a permitir que se mancille el honor de nuestro heroico comandante Franco y actuaremos en aplicación de nuestros espíritus legionarios, y nuestro sagrado mandato de ‘respetar a nuestros héroes’”, subrayan.

Hay que recordar que en febrero de 2021 el gobierno de Melilla retiró de la vía pública una estatua de Franco, que se le había levantado por su papel en el socorro de la ciudad frente al asedio de las cabilas rifeñas.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?