Defensa

Veteranos de la Legión, sobre el cambio de nombre de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’ por ‘España’: repite la denominación de un regimiento de Caballería

Entre miembros en activo y retirados de esta unidad de Melilla circulan mensajes de rechazo a esta orden firmada por Margarita Robles

Legionarios del Tercio Gran Capitán 1º.
photo_camera Legionarios del Tercio Gran Capitán 1º.

La Iª Bandera de la Legión, encuadrada en el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º con base en Melilla, ya no se denomina ‘Comandante Franco’. Una orden de la ministra de Defensa ha rebautizado esta unidad como Iª Bandera ‘España’ de la Legión.

Robles ha confirmado así los temores de muchos legionarios, y la información que ya circulaba entre partidos de izquierdas, de que la Ley de Memoria Democrática -más estricta que la Ley de Memoria Histórica con los símbolos “franquistas”- iba a provocar la supresión del nombre de la Iª Bandera de la Legión, que llevaba el nombre de Franco por haber sido su primer jefe en 1920.

Veteranos de la Legión agrupados en la Plataforma Millán Astray aseguran que van a poner en manos de su equipo jurídico todos los antecedentes sobre este asunto, para realizar un estudio “que apunta a que la Justicia revocaría el cambio por la ilegalidad en el proceso y ejecución”.

Pero también ataca la decisión de Margarita Robles por diversos motivos. Uno de ellos hace referencia al nombre elegido para sustituir la denominación de ‘Comandante Franco’.

Este colectivo de antiguos caballeros legionarios muestra su sorpresa por el hecho de que Defensa haya elegido el nombre de ‘España’ para rebautizar la Iª Bandera de la Legión, ya que repite el nombre del Regimiento de Caballería ‘España’ nº 11, un regimiento de caballería ligero acorazado del Ejército de Tierra que tiene su base en Zaragoza. Este regimiento tomó ese nombre en 1763.

Además, desde la Plataforma Millán Astray ponen en duda “la idoneidad de poner el nombre de una Nación a una unidad de su Ejército por la confusión que, sin duda, puede causar y el negativo sentimiento originado en la moral de la tropa y la propia Nación en caso de derrota, tragedia o adversidad de los componentes de dicha unidad”.

OKDiario apuntó hace unos meses que el ministerio estaba barajando alternativas, como nombres de mandos de la Legión y de la bandera en la etapa democrática, o de legionarios caídos en combate.

Reacción de legionarios

ECD ha podido constatar que desde primera hora de la mañana, entre militares, y especialmente entre aquellos que pertenecen o pertenecieron en el pasado a la entonces Iª Bandera ‘Comandante Franco’, están circulando mensajes de apoyo a la denominación ya suprimida.

“Para los legionarios siempre será la I Bandera de la Legión ‘Comandante Franco’”, o “yo fui, soy y seré de la Bandera de la Legión ‘Comandante Franco’”, son algunos de los mensajes que están difundiendo por WhatsApp, Instagram y otros canales para expresar su rechazo al cambio de nombre, que la ministra de Defensa justifica por la Ley de Memoria Democrática.

Mensaje de apoyo a la Iª Bandera Comandante Franco de la Legión.
Mensaje de apoyo a la Iª Bandera Comandante Franco de la Legión.

Escritos sin contestación

La Plataforma Millán Astray ha hecho un llamamiento “a las decenas de miles de veteranos legionarios de España a los efectos de que no se dejen llevar por el odio y la provocación de aquellos que, desde las más altas magistraturas del Estado, no respetan a los héroes de España como fue, es y será siempre para nosotros el Comandante Franco”.

Esta entidad ya anunció hace semanas que iba a actuar para tratar de frenar este posible cambio. Ahora apunta que “no va a permitir que se humille o desprecie a un héroe de la Legión como es el Comandante Franco, primer jefe de la I Bandera y protagonista de la salvación de Melilla, puerta sur de Europa, en julio de 1921”.

 

Hace semanas enviaron escritos al Ministerio de Defensa para solicitar a Robles que les tuviera por personados en el procedimiento administrativo que se abriera para modificar el nombre de la Iª Bandera de la Legión. Lamentan que estos escrito “no han sido contestados a día de hoy 17 de enero de 2023”.

Advierten, por ello, que “el cambio de denominación es ilegal por cuanto que no ha respetado los derechos de esta asociación manifestados en los escritos anteriormente indicados. Por otra parte, nos causa gran estupor y asombro el hecho de que una ministra –a su vez, jueza– no se haya percatado de ello”.

De 1992

En una de las cartas enviadas a Margarita Robles, incluyeron un documento en el que se recogía la evolución orgánica de la Legión y mostraba que la denominación de Iª Bandera ‘Comandante Franco’ se oficializó en 1992, por tanto durante la etapa de Gobierno de Felipe González y el PSOE.

Además, apuntaron que el motivo de dar este nombre fue el papel de Franco en los primeros pasos de la Legión, cuando se fundó en 1920, y su propio papel como jefe de la Iª Bandera de la unidad creada por José Millán Astray.

Por ello entendían que “no se ajusta al marco cronológico de la Ley de Memoria Democrática, además de que evoca a una figura histórica, el Comandante Franco, previa a los acontecimientos de la Guerra Civil Española”.

“Sesgo ideológico”

Lamentan que la ministra ha tomado la decisión de cambiar el nombre de esta unidad de la Legión “en base a presiones de partidos extremistas como Bildu o Compromís que odian a España y a la Legión. Sus senadores, por otro lado, han dejado constancia de ello en intervenciones públicas y reiteradas cuestiones encaminadas a poner en entredicho las políticas de un gobierno manipulado por presiones e intereses ideológicos de terceros”.

Añaden que la modificación “es una clara muestra del sesgo ideológico de la Ley de Memoria Democrática, sujeta al particular interés de los que, en un Estado democrático, ni toleran ni cuentan con opiniones o criterios contrarios, independientemente de menoscabar derechos que acogen a asociaciones cuyas razonables demandas han sido desoídas por comités y legisladores, además de incumplir la Ley de Transparencia”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes