Defensa

El vicealmirante cesado por Margarita Robles habla en Estados Unidos sobre capital humano y liderazgo

Dirigió un debate en Norfolk con otros altos mandos de la OTAN sobre el futuro de los conflictos armados

El vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba durante una toma de posesión en Cádiz.
photo_cameraEl vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba durante una toma de posesión en Cádiz.

Desarrollo de la guerra según la OTAN: innovación e interoperabilidad - ganar hoy las guerras de mañana”: ese el título de la conferencia que acogió el Comando Aliado de Transformación de la OTAN, en Norfolk (Estados Unidos): el lugar al que fue destinado el vicealmirante de la Armada española Alfonso Gómez Fernández de Córdoba tras ganar un pulso en los tribunales al Ministerio de Defensa.

El vicealmirante fue cesado de su puesto de subdirector de Reclutamiento del Ministerio de Defensa por Margarita Robles tras la polémica con las oposiciones a psicólogo militar en el verano de 2018. Incluso se aprobó su pase forzoso a la reserva. El afectado recurrió, y el Tribunal Supremo ordenó a Defensa darle un puesto.

El puesto asignado, según apareció en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), era el de “ACT DCOS Joint Force Development” en el cuartel general de Transformación de la OTAN en Norfolk (Virginia, Estados Unidos).

Sería así oficial español en estas instalaciones de la OTAN para el Desarrollo de Fuerzas Conjuntas.

El nombramiento llegó a finales de abril de 2019, y permitió dar una salida satisfactoria para el vicealmirante, que exigía un puesto con funciones reales. Además, así no estaría ni bajo el mando de la Armada ni tampoco muy directamente de Defensa, tras su enfrentamiento judicial.

Tras esa solución, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba se trasladó a Norfolk y dejó de aparecer en los medios. Confidencial Digital ha podido conocer que el vicealmirante de la Armada cesado y enviado a la reserva en su día por Margarita Robles dirigió hace unas semanas una sesión de esa conferencia del Comando Aliado de Transformación de la OTAN en el que ahora está destinado.

Sesión sobre “Capital humano”

La conferencia en el Comando Aliado de Transformación de la OTAN, de dos días, tuvo varios debates principales, cada uno de ellos dirigidos por un oficial destinado en el cuartel.

El dedicado a “Capital humano” tuvo al mando, según la web del comando, al vicealmirante “Alfonso Fernández de Córdoba”, según se le presenta en la página.

Cabe señalar el dato de que el vicealmirante español fuera designado para dirigir la sesión sobre “Capital humano”, tras sus antecedentes como subdirector de Reclutamiento del Ministerio de Defensa.

Los otros oficiales que dirigieron los debates fueron el brigadier general Poul Primdhal (Dinamarca), el teniente general Thomas Sharpy (de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos), el contralmirante John Tammen (de la Marina estadounidense) y el sargento mayor Tibor Bodgán (Hungría).

Líderes para la OTAN

Según el Comando Aliado de Transformación, esta sesión sobre “Capital humano” de la conferencia de jefes de Transformación se justificó en que “a medida que el panorama de seguridad crece en complejidad, nunca ha sido tan importante para el liderazgo adaptar su enfoque a la toma de decisiones. Desarrollar y permitir que nuestro Capital Humano aproveche los avances tecnológicos y los enfoques innovadores para la toma de decisiones es primordial”.

La charla que supervisó Alfonso Gómez Fernández de Córdoba debatió sobre cuestiones como “¿Cómo puede la OTAN desarrollar futuros líderes estratégicos a través de la innovación en educación, capacitación y ejercicios?”.

La idea era intercambiar ideas sobre “cómo los líderes de la OTAN pueden adaptar su enfoque a la toma de decisiones para enfrentar futuros desafíos de seguridad complejos”, con objeto de “construir un entendimiento / consenso común  de que invertir en Capital Humano es una capacidad crítica en el desarrollo de la guerra”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable