Un vídeo difundido por un colectivo marxista de Zaragoza acusa en falso a militares españoles de saquear una tienda en Afganistán

El Estado Mayor de la Defensa desmonta una campaña con unas imágenes difundidas por un periodista turco, en las que aparecen soldados de la EADA llevándose productos de un local en el aeropuerto de Kabul

Militares españoles, en el vídeo sobre la tienda del aeropuerto de Kabul.
Militares españoles, en el vídeo sobre la tienda del aeropuerto de Kabul.

La retirada de los diplomáticos y militares de los países de la OTAN que permanecían en Afganistán ha dejado en las últimas semanas imágenes de auténtico caos en el aeropuerto de Kabul. Miles de personas abarrotaron esta infraestructura, el último refugio a salvo de los talibanes tras la conquista de la capital.

En el caos de esos días, precisamente el viernes 28 de agosto, el día que España cerró la operación militar de evacuación aérea, se empezó a difundir un vídeo que colateralmente acusaba a militares españoles de haber aprovechado la situación para robar en una tienda del aeropuerto.

Confidencial Digital pudo comprobar que el vídeo llegó a algunos usuarios españoles de redes sociales en Twitter.

Dudas de militares

Perfiles de extrema izquierda le dieron difusión, denunciando que -supuestamente- miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) habían entrado junto a soldados estadounidenses en una especie de supermercado en el interior del recinto del aeropuerto, y como se veía en las imágenes, se llevaron todo lo que pudieron, en unas escenas que parecían de pillaje y saqueo.

Sobre las imágenes se pronunciaron también militares españoles, presentes en Twitter. De inmediato pusieron en duda que el vídeo realmente mostrara lo que decía enseñar: muchos aventuraron que no era ni una tienda ni un supermercado, sino un establecimiento propio de una base militar, en el que se abastece a los soldados en operaciones en el exterior.

El Estado Mayor de la Defensa lo explica

ECD consultó sobre este asunto con el Estado Mayor de la Defensa, que a través del Mando de Operaciones ha coordinado el dispositivo militar de evacuación de Afganistán.

Desde el Estado Mayor de la Defensa aseguran que la tienda que aparece en ese vídeo “se encontraba en el aeropuerto de Kabul” y era “el único establecimiento donde miembros de las Fuerzas Armadas de diversos países podían adquirir algunos productos y alimentos, previo pago al empresario afgano que regentaba la tienda”.

Lo que sucedió es que “ante su evacuación inminente, el dueño de la tienda decidió ofrecer de manera gratuita los productos disponibles en agradecimiento a las fuerzas de seguridad implicadas en la operación, antes que dejar algo a los talibanes”.

Por eso se puede ver a personal de diversos países, no sólo España, entrando justo en ese instante para llevarse algunos productos.

 

De esta forma, el Estado Mayor de la Defensa desmiente las acusaciones de que militares españoles hubieran “saqueado” una tienda durante su despliegue en Kabul. “Los soldados españoles lo único que han hecho en Afganistán ha sido salvar vidas”, subraya el Estado Mayor de la Defensa.

En el vídeo se distinguen los rostros de varios militares, españoles y estadounidenses, ya que muchos iban sin mascarilla. Por ese motivo, ECD ha optado por no difundir el vídeo, para salvaguardar la imagen de los rostros de estos soldados.

El origen: un periodista turco

Más allá de esta reacción oficial que niega las acusaciones, ECD ha podido saber que el vídeo ya había sido detectado por las Fuerzas Armadas. También se ha investigado cómo había llegado el vídeo a circular en España.

El vídeo lo publicó en YouTube un periodista turco, Sinan Aygül. Este periodista es editor en jefe del sitio web de noticias local Bitlis News, y hace unos meses fue condenado a varios meses de cárcel por haber violado el secreto de una investigación sobre un caso de agresión sexual.

Las imágenes, claro está, fueron captadas en el propio aeropuerto de Kabul por alguien allí presente, probablemente con un teléfono móvil. Llegaron al periodista turco Sinan Aygül, que las difundió en su canal de YouTube.

En la descripción del vídeo se acusa a los soldados de la OTAN, en su mayoría estadounidenses, de “saquear” los negocios que civiles regentan en la parte militar del aeropuerto internacional de Kabul. Según se indica en esa descripción, “hay alrededor de 20 lugares de trabajo propiedad de civiles en el aeropuerto, y 9 de los lugares de trabajo son operados por turcos y el resto por estadounidenses, alemanes e italianos”.

Un colectivo marxista-leninista y anti-OTAN

En ese texto en YouTube, el periodista turco en ningún momento menciona a España ni a los militares españoles.

Sin embargo, el vídeo llegó a España. Según se ha sabido, uno de los perfiles que primer lo difundió fue “Cierzo Rojo” (@CierzoRojo1), una asociación que se define como “Colectivo de debate, edición y difusión de libros, textos e ideas marxistas-leninistas”.

Algo que no ha llamado desapercibido en ambientes militares es que este colectivo tiene su sede en Zaragoza, y precisamente en Zaragoza tienen su base el Ala 31 que con los aviones A400M dirigió la evacuación de los españoles y afganos desde Afganistán, y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), algunos de cuyos efectivos aparecen en el vídeo en cuestión.

Fuentes militares consultadas por ECD aseguran que “Cierzo Rojo” forma parte del movimiento antimilitarista en Zaragoza, una ciudad donde este movimiento es especialmente potente, desde que Estados Unidos instaló allí su base aérea.

En el blog de “Cierzo Rojo” se han difundido actividades de la “Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza”, como conciertos, charlas y manifestaciones en la capital de Aragón contra operaciones militares de la Alianza Atlántica, por ejemplo en Libia.

Fue el perfil en Twitter de “Cierzo Rojo” el que difundió el vídeo turco y destacó que en él aparecían militares españoles. En un hilo con pantallazos en los que se veían uniformes españoles, denunció que en Afganistán los “soldados de la OTAN (españoles entre ellos y estadounidenses en su mayoría), saquean los puestos de trabajo de los civiles, tiendas y supermercados”.

Los estadounidenses invitaron a los españoles

Esta campaña habría intentado desacreditar, con esas acusaciones de robos, la actuación de los militares españoles en esta operación de evacuación de la que los mandos de las Fuerzas Armadas están muy satisfechos.

Fuentes militares consultadas por Confidencial Digital corroboran las explicaciones del Estado Mayor de la Defensa y aportan más datos. Explican que todo tiene su origen en la buena relación que se estableció entre los militares estadounidenses, que controlaban el aeropuerto, y los soldados españoles allí desplegados.

El dueño del “PX” estadounidense, es decir, el local habilitado en un barracón en la zona militar del aeropuerto, prefirió vaciar el local antes de que los talibanes tomaran el aeropuerto. Los mandos del ejército estadounidense autorizaron a sus soldados a pasar por la pequeña tienda para llevarse lo que considerasen oportuno, y también se invitó a los españoles -por esa buena relación- a aprovechar para no dejar esos productos.

Hay que tener en cuenta que los militares de la EADA del Ejército del Aire y de otras unidades del Ejército de Tierra desplegados en Kabul durante esta operación no disfrutaron de muchas comodidades. Llevaron raciones de previsión, pero el aeropuerto no recibía suministros y las comidas no eran muy espléndidas ni abundantes.

Cuando recibieron esa invitación de los estadounidenses para vaciar el local, con la autorización de sus mandos y el visto bueno del civil dueño del negocio, algunos soldados españoles acudieron para llevarse algunos productos, alimentos en todo caso, y no otros artículos que también se podían coger de las estanterías.

Ese es la explicación de que militares con banderas rojigualdas y camisetas de la EADA aparezcan en el vídeo que inicialmente denunciaba un supuesto “saqueo” cometido por las tropas de la OTAN.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato