Defensa

Visita de Margarita Robles al CNI para contactar con los agentes en el extranjero

La ministra acudió a la sede del Centro Nacional de Inteligencia en Madrid y mantuvo una conferencia con personal destacado en otros países

Paz Esteban, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro.
photo_camera Paz Esteban, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro.

Margarita Robles conversó este lunes con agentes del Centro Nacional de Inteligencia que se encuentran desplegados en el extranjero.

La ministra de Defensa acudió a la sede central del servicio, que se encuentra a las afueras de Madrid, en la salida por la autovía A-6. Como ha ocurrido en otras ocasiones, fue una visita de la que el Ministerio de Defensa no se hizo eco (al menos no el mismo lunes 16 de enero) ni en su página web, ni en sus perfiles en redes sociales.

Sin embargo, la visita sí estaba anunciada en la agenda oficial de la ministra, y ECD ha podido confirmar que Robles efectivamente acudió este a la sede central del CNI.

Frente a otras visitas similares a las instalaciones del servicio de inteligencia, en esta ocasión el Ministerio de Defensa precisó que Margarita Robles iba a mantener “una conferencia con agentes en el exterior”.

El Centro Nacional de Inteligencia cuenta con personal tanto en España como en el exterior. Los agentes que trabajan en nuestro país están destinados bien en la sede central, bien en distintos puntos de España, ya que el CNI mantiene delegaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas.

La estructura interna del centro cambia y además es secreta, pero suele haber una subdirección o un departamento dedicado a “Inteligencia Exterior”.

Como cualquier servicio con competencias en inteligencia exterior, el CNI tiene agentes destacados en los países de interés para España. Estas “antenas” se forman principalmente con personal acreditado diplomáticamente ante ese otro país.

La actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, ocupó en el pasado puestos en unidades de inteligencia en el exterior. Se ha apuntado que estuvo destinada en Cuba, y que fue uno de los tres espías españoles expulsados por la dictadura castrista en 2009.

También el secretario general (número dos del centro), Arturo Relanzón, pasó por destinos en el exterior. Entre otros países, estuvo destinado en Estados Unidos.

Visitas sin cámaras

Margarita Robles hizo su primera visita a la sede del CNI siendo ministra de Defensa en julio de 2018. Fue una visita pública, acompañada del JEMAD y de altos cargos del ministerio (secretario de Estado, subsecretario...).

Posteriormente, Robles ha acudido más veces a las instalaciones de la Carretera de La Coruña. En algunas ocasiones, se ha desvelado posteriormente esa visita, con una nota en la web del ministerio. Así pasó en junio del año pasado, al poco de producirse el relevo de Paz Esteban (cesada) por Esperanza Casteleiro, a causa de las polémicas con el programa espía Pegasus.

 

Pero también han sido frecuentes las visitas a la sede del CNI que se han anunciado en la agenda de la ministra, pero que luego no han trascendido: ni los medios han informado de ella, ni el Ministerio de Defensa ha facilitado información ni fotos.

En estas páginas se han contado algunas de estas visitas que sólo se reflejaron en la agenda oficial: tanto en febrero como en septiembre de 2022 se dio esta circunstancia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable