Sólo salieron los cazas

Por qué no volaron los helicópteros el 12 de octubre

En la exhibición estaba prevista la participación de unidades Chinook, Tigre, Super Puma y los nuevos NH-90. No despegaron por una cuestión normativa.

Un Eurofighter del Ala 11 volando sobre Madrid.
Un Eurofighter del Ala 11 volando sobre Madrid el pasado 12 de octubre.

La lluvia del pasado 12 de octubre impidió que el público que presenciaba el desfile pudiese ver gran parte de la exhibición aérea prevista. Las condiciones meteorológicas no les impedían volar, sino los condicionantes normativos para vuelos a baja cota sobre núcleos de población con visibilidad reducida.


“Los aviones no desfilan por la lluvia. Se ve que Morenés los ha comprado en rebajas”. “¿Son de papel?”, “¿no pueden volar con lluvia? ¿y si llueve cuando tienen que entrar en combate?”… Estas fueron algunas de las reacciones que se pudieron ver en redes sociales el pasado 12 de octubre después de que se comunicara oficialmente que parte del desfile aéreo quedaba suspendido por las condiciones meteorológicas.

Estaba previsto que volasen un total de 59 aeronaves, que quedaron finalmente reducidas a una veintena. Únicamente cazas Eurofighter, F-18, F-5 y un C-101 del CLAEX, además de la Patrulla Águila. Todos ellos despegaban desde Torrejón de Ardoz.

Fuera del desfile quedaron los Hércules, los C-295, el P3-Orión, el Airbus 310 o los Falcon 900. Tampoco los helicópteros despegaron de Cuatro Vientos, donde esperaban –entre otros- unidades Super Puma, Chinook, los Tigre o los recién estrenados NH-90 Cayman (la única novedad del desfile).

No estaba previsto cancelarlo

Desde hace más de una semana, los organizadores del desfile conocían las previsiones de precipitaciones sobre la capital para la mañana del 12 de octubre. En ningún momento se planteo, según fuentes militares consultadas por ECD, la cancelación de la exhibición aérea.

Sin embargo, explican estas voces, en la misma mañana del miércoles se comprobó que la nubes estaban a una altura “demasiado baja”, lo que impedía la correcta visibilidad. “No fue la lluvia, sino el techo de nubes lo que lo complicó todo” aseguran fuentes del Aire.

 Vuelo instrumental sobre Madrid

Apenas una hora antes de la salida de los helicópteros del aeródromo de Cuatro Vientos, los mandos que estaban al cargo deciden no volar. Las condiciones meteorológicas obligaban a los helicópteros a volar en un entorno de visibilidad reducida, lo que hacía necesario volar en modo instrumental. Es decir, guiándose mediante los sistemas de navegación que marcan la velocidad, altura, rumbo y posición del helicóptero y no por la visión de los pilotos.

Este tipo de navegación está permitida cuando las aeronaves transitan entre dos aeródromos o aeropuertos, pero no cuando lo hacen en exhibiciones como la de Madrid –donde este tipo de vuelo está prohibido-.

Además, este tipo de vuelo debe hacerse a una altura determinada cuando se realiza sobre un núcleo de población. “De haber salido los aviones y helicópteros restantes no se les hubiera visto, ya que estarían en medio de la nube”.

Las fuentes consultadas explican que las aeronaves del Ejército del Aire y de las FAMET que estaban convocadas para la exhibición “pueden operar en las condiciones aéreas más adversas”. Sin embargo, el 12 de octubre no volaron “por una mera cuestión de normativa de seguridad”.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato