Defensa

Vox busca un ‘ex JEMAD’ para las generales

Santiago Abascal ha sondeado a varios altos mandos para arrastrar el voto de los militares. Fulgencio Coll prefirió limitar su actividad política a Palma de Mallorca

santiago abascal_4
photo_camerasantiago abascal_4

Fulgencio Coll ha sido el primero, pero no el último. Así lo explican a ECD fuentes internas de Vox, que vaticinan la llegada a la formación de otro militares en la reserva en los próximos meses. Algunos de ellos, dicen, “de mucho prestigio”.

Y es que el partido que lidera Santiago Abascal se ha lanzado a la búsqueda de una figura militar de relumbrón, que permita atraer el voto del colectivo militar. Según estas voces, son varios los contactados.

Lo que se busca es, en pocas palabras, un “ex JEMAD”. No en el sentido estricto de un ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, sino una figura que simbolice para Vox lo que en su día significó para Podemos el fichaje de José Julio Rodríguez.

Coll, intento fallido

Según las explicaciones que ofrece la cúpula de Vox, a la formación le hace falta una figura mediática en el campo militar de cara a las elecciones generales. El general retirado Fulgencio Coll, que va a ser candidato a la alcaldía de Palma de Mallorca, fue un ‘intento fallido’: cuando se le contactó hace meses se le propuso volver a Madrid para integrarse en la formación para un puesto a nivel nacional, pero lo rechazó.

Coll, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, alegó que se encontraba en situación de reserva y posterior retiro en su Palma de Mallorca natal, con su familia, y que durante su carrera ya había tenido muchos destinos. Su decisión era quedarse en ‘casa’.

En busca del voto militar

El impacto mediático de su fichaje, por tanto, queda limitado a un plano municipal o regional. De ahí que la formación siga buscando un general retirado ‘mediático’ y con tirón en un colectivo bastante amplio: el de los militares “y sus familias”.

En Vox, de puertas para dentro, entienden que muchos de los puntos de su programa y discurso encajan “a la perfección” con la forma de razonar de una parte del colectivo militar. Respeto a los símbolos y tradiciones, unidad de España, crítica a la tibia respuesta al pulso independentista en Cataluña, defensa de la familia... Son algunas de las propuestas que mayor tirón tienen en estos círculos.

Una “situación propicia”

ECD ha consultado sobre esta cuestión a algunos militares de alta graduación, en situación de retiro y con un perfil relativamente mediático. Y entre ellos ha calado una opinión: “Estamos en un momento y situación propicia para que algunos militares (retirados) decidan dar el salto a la política” aseguran, sin citar a la problemática de Cataluña u otros asuntos que tiene una enorme repercusión entre este colectivo.

De hecho, hay quien recuerda los casos de José Julio Rodríguez o Fulgencio Coll, y otros menos conocidos como el del ex JEME Luis Alejandre (candidato del PP por Menorca en 2011 y 2015). Estas decisiones, explican, han animado a otros a involucrarse en política, algo que no ocurría una década atrás cuando lo más habitual era que los militares pasaran a un retiro ‘tranquilo’ al margen de polémicas.

Ahora son unos cuantos los que, desde los medios de comunicación o redes sociales, opinan sobre asuntos de actualidad. En pocas palabras, se ha perdido el ‘miedo’ a expresar en público lo que, por disciplina, han tenido que mantener en privado toda su carrera.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?