Defensa

Vox ‘pasa’ de los veteranos de la Legión: sigue cantando ‘El novio de la muerte’

Califican a la Plataforma Millán Astray (que no permite su uso) de “grupo minoritario”, integrado por “expulsados” de la Hermandad de Antiguos Caballeros. Vea el vídeo de un acto en el que se vuelve a entonar el himno

Acto de Vox en Vistalegre.
photo_cameraActo de Vox en Vistalegre.

Vox no va a hacer caso a la Plataforma Patriótica Millán Astray, que ha amenazado con denunciar al partido de Santiago Abascal ante la Junta Electoral Central si continúa usando la canción de ‘El novio de la muerte’ durante la campaña electoral.

La formación de Santiago Abascal ha hecho uso, por ejemplo, del himno legionario en mítines, algo que ha criticado duramente la Plataforma Millán Astray, que le ha pedido en varias ocasiones que deje de usar “indebidamente” el himno.

“Llevamos observando con honda preocupación que desde la campaña electoral a las elecciones andaluzas se hace un uso sistemático de dicho himno que, como todo lo relativo a la Legión, no es patrimonio de ninguna fuerza política”, denunció la semana pasada la plataforma en un comunicado.

Ni caso a la Plataforma Millán Astray

Pues bien. Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la dirección de Vox, el partido de Abascal va a hacer caso omiso a las peticiones de la Plataforma Millán Astray.

En algunos mítines, como el que se celebró el pasado sábado en Murcia, centenares de simpatizantes se quedaron en la calle bajo la lluvia. A pesar de la situación meteorológica adversa de los últimos días, la presencia de Santiago Abascal ha generado un enorme interés en territorios que hasta ahora eran feudos imbatibles del PP.

A falta de una hora para que comenzase el acto electoral en Murcia, el Pabellón Príncipe de Asturias estaba completo. Y sonó entonces el tradicional himno de la Legión, tan solo seis días después del “toque de atención” de los veteranos del cuerpo a Vox.

“No representa a la mayoría de la Legión”

Las fuentes del partido verde consultadas por ECD aseguran que no van a ceder lo más mínimo: seguirán utilizando ‘El novio de la muerte’.

Defienden que la Plataforma Millán Astray “no es ni siquiera una asociación, sino una plataforma”, y que además es “minoritaria” dentro de la Legión. De hecho, añaden, “solo algunos de sus integrantes son ex legionarios”.

Añaden, incluso, que “de ellos, varios fueron expulsados de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios”. Además, a la formación de Abascal le consta que “están vinculados a ciertos partidos políticos”.

Cabe señalar, sin embargo, que no ha sido sólo la Plataforma Millán Astray quien ha reaccionado contra lo que ya es una costumbre en actos públicos de Vox. También se ha pronunciado, por ejemplo, el presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros, Juan Díaz, que aseguró que era un sentir generalizado entre la familia legionaria el rechazo a que su himno por los caídos se vincule a un partido político.

Contra esta práctica de Vox se ha posicionado públicamente, además, el general en la reserva Rafael Dávila, que estuvo al frente de la Legión entre 2001 y 2004 y que mantiene un blog muy seguido. Dávila pidió, en una entrevista en Espejo Público, que se mantuviera un respeto hacia lo que significa ‘El novio de la muerte’, por ser un himno de recuerdo a los fallecidos y tocar mucho la sensibilidad de los legionarios.

Desde que surgió la polémica, además, algunos legionarios y veteranos de la Legión han aprovechado las redes sociales para pedir, o más bien exigir a Vox y a sus dirigentes, empezando por Santiago Abascal, que no politicen este himno tan conocido. Con palabras más o menos duras y enfado en muchos casos, reprochan a este partido que pueda tratar de apropiarse ‘El novio de la muerte’ que tanto significa para ellos.

El Cristo de Mena si merece nuestro respeto

En cambio, la postura de Vox es diferente ante la solicitud realizada por la Cofradía del Cristo de Mena: “Ellos nos pidieron que no acudiéramos al desembarco de la Legión en Málaga y respetamos su deseo, porque era la voluntad de los legionarios”, explican.

Sin embargo, advierten, con la Plataforma Patriótica Millán Astray “no podemos actuar igual porque no representa a la mayoría de la Legión”.

Unamuno, Millán Astray y Álvarez de Toledo

No ha sido la única queja de esta plataforma de veteranos de la Legión durante la campaña electoral. También lamentaron hace unos días que se recurriera a la figura del fundador, el general José Millán Astray, para criticar el acoso al acto de S'Ah Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por ejemplo, la ministra portavoz Isabel Celaá comparó la violencia contra ese acto, y específicamente contra Cayetana Álvarez de Toledo, con el polémico episodio de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, cuando supuestamente Millán Astray le espetó a Miguel de Unamuno el “Muera la inteligencia” y el escritor y entonces rector respondió con el “Venceréis, pero no convenceréis”.

De hecho, la Plataforma Millán Astray asegura que la historiografía más reciente ha desmontado este episodio. “El intentar inflamar la llama de la mentira y de una difamación que ha durado injustamente tantas décadas contra Millán Astray, echando a este asunto la leña del fuego electoral, es un ejercicio de irresponsabilidad”, denuncia la asociación de veteranos de la Legión.

Abascal defiende cantar un himno en las escuelas

En los últimos días, Santiago Abascal ha planteado que es “bueno” tener una canción como himno nacional, que emocione juntos a los españoles. Y ha puesto como ejemplo la melodía de la Legión, ‘El novio de la muerte’, porque considera que “gusta a muchos españoles” y es una melodía “llamativa, fuerte y que es de amor”.

También ha sido cuestionado recientemente sobre si obligaría a cantar el himno nacional en las escuelas, algo a lo que Abascal responde que Vox no es partidario de obligar, si bien señala que es “positivo” que se hiciera aunque habría que pensar en una letra, ya que el himno actual no la contempla.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?