Vox pregunta por qué Exteriores no cita en su web al general Villarroya

La página de la representación permanente de España ante la Organización de Estados Americanos no menciona el ex JEMAD como consejero de Defensa, sino al general de División que le precedió

El anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.
El anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.

El Ministerio de Defensa va a tener que seguir dando explicaciones sobre la situación del general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya, destinado en Washington como consejero de Defensa de España ante la Organización de Estados Americanos.

Confidencial Digital ha consultado una pregunta parlamentaria sobre este asunto que han registrado cinco diputados de Vox en el Congreso: tres de ellos son generales veteranos de las Fuerzas Armadas, el teniente general del Aire Manuel Mestre, el general de División Alberto Asarta y el general de Brigada Agustín Rosety.

En su pregunta, los diputados de Vox requieren a Defensa por varios asuntos relacionados con el ex JEMAD Villarroya. Destaca la última pregunta, en la que los diputados explican que “la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no contempla a D. Miguel Ángel Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos de Seguridad Hemisférica de la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA, sino a su antecesor, D. Luis Antonio Ruiz de Gordoa”.

Efectivamente, como muestra la pregunta de Vox, si se consulta el apartado dedicado a la representación de España ante la Organización de Estados Americanos que ofrece la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, no hay rastro del ex JEMAD Villarroya.

No es que no se cite su cargo, que sí se hace: pero como “consejero de Defensa y de Asuntos de Seguridad Hemisférica” aparece el “General Luis A. Ruíz de Gordoa”. Este general de División en la reserva fue el antecesor del general del Aire en la reserva Villarroya en ese puesto en Washington.

Vox destaca que “el resto de los cargos (entre los que figura, de forma destacada, la ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dña. Carmen Montón Giménez, que se vio obligada a dimitir por irregularidades en su Trabajo de Fin de Máster en Estudios Interdisciplinarios de Género y fue posteriormente recolocada como Embajadora Observadora Permanente en la OEA) sí están actualizados”.

Además de Montón, se cita en la web de Exteriores a Concepción Figuerola Santos, “Observadora Permanente Adjunta (Segunda Jefatura)”; a Lucía Ortíz Sanz, “Consejera de Empleo y Seguridad Social”; a Luis Miguel Castañón Gutiérrez, “Canciller”; y a Ana María Piñole Hispano, “Secretaria de la Sra. Embajadora”, además de al general Ruiz de Gordoa.

Por eso Vox pregunta “¿Qué razones explican el hecho de que no figure en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España la condición de D. Miguel Ángel Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos de Seguridad Hemisférica de la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos?”.

En la batería de preguntas sobre el anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa, los diputados de Vox también apuntan que “se constata, pues, que D. Miguel Ángel Villarroya ostenta de forma simultánea la condición de miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y un destino dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, lo cual parece contradecir lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar”.

 

Es por ello que preguntan al Gobierno -cabe suponer que al Ministerio de Defensa- “¿Cuántos miembros de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ostentan también, y de forma simultánea, un destino dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa?”.

Como ya se contó en estas páginas cuando se reveló el nombramiento del general del Aire Villarroya para este puesto en Washington, oficiales generales de las Fuerzas Armadas reclamaron que el ex JEMAD tenía que optar por uno de los dos puestos para los que fue nombrado al cesar como Jefe de Estado Mayor de la Defensa tras revelar ECD que se había vacunado en enero de 2021 contra el coronavirus, cuando se estaba aún aplicando las primeras dosis al personal sanitario y a los ancianos de las residencias.

O se mantenía como vocal en la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, o se marchaba a Washington a ocupar ese cargo como representante militar de España ante la OEA (algo que ya era inusual, al ser general del Aire, y estar en la reserva).

Estas reticencias de otros militares se agudizaron recientemente, al ir acumulándose motivos que hacían de este un caso peculiar: el último, que el ex JEMAD ha cumplido 65 años, la edad de pase a retiro, pero como sigue siendo vocal de San Hermenegildo (participa muchas veces por videoconferencia), se mantiene en la reserva.

Por último, Vox requiere que el Gobierno explique “qué motivos justificaron el nombramiento de D. Miguel Ángel Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos de Seguridad Hemisférica en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos”.

Hace un año, el Gobierno ya defendió por escrito la idoneidad del general Villarroya para ocupar este puesto, por su experiencia internacional y por haber sido Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato