Artur Mas incumple su ley: exige que los médicos se dirijan exclusivamente en catalán a los pacientes

Se ha propuesto la Generalidad de Cataluña que los médicos se dirijan exclusivamente en catalán a los pacientes. ¿Sabe la Generalidad que está contraviniendo la “Ley del catalán” (Ley 1/1998 de 5 de enero, de Política Lingüística de Cataluña)?

Y digo que la está contraviniendo, porque en ella se obliga a que sepan español y catalán a todas aquellas personas que deban atender al público. Si una persona se dirige en catalán a alguien que está tras un mostrador o tras una ventanilla y esta le contesta en español o le dice que no le entiende, el cliente puede ponerle una denuncia por desconocimiento de la lengua –a esto se dedican los de Omnium Cultural”.

En cambio, según la última norma dada a los médicos, esta ley se está contraviniendo, esencialmente en los artículos siguientes:

- “Art. 3. Las lenguas oficiales.

2. El catalán y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privadas sin discriminación.”

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

- “Art. 4. Los derechos lingüísticos:

1. De acuerdo con el artículo 3 del Estatuto de Autonomía, y en el marco de una política activa de la Generalidad para crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena en cuanto a los derechos y deberes lingüísticos, en Cataluña todas las personas tienen derecho a:

b) Expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, oralmente y por escrito, en las relaciones y actos públicos y privados.

c) Ser atendidas en cualquiera de las dos lenguas oficiales en los términos que la presente Ley establece.

d) Utilizar libremente cualquiera de las dos lenguas oficiales en todos los ámbitos.

e) No ser discriminados por razón de la lengua oficial que utilizan.”

- “Art. 32: La atención al público.

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña”.

Así que habría que aconsejarle al Sr. Mas y a su entorno que se repasen las leyes que elaboró su partido en la época de Pujol y a que hagan un poquito de memoria, porque están contraviniendo su propia ley.