Denuncias de los lectores

Sobre Fidel Castro

El comandante, Fidel Castro, ahora fallecido, alimentó el espejismo: una islita pequeña, Cuba, había salido victoriosa frente al gigante estadounidense. El complejo anti-Washington y el desembarco de los soviéticos hizo el resto: el marxismo se difundió con intensidad en la década de los 60 y 70 en América Latina como un fantasma destructivo. La respuesta,  en muchos casos,  fueron unas dictaduras que se cobraron un precio altísimo. Se generó una dialéctica pro-marxismo anti-marxismo que hizo y sigue haciendo mucho daño a los pobres reales, a los pobres que no eran una categoría de la historia. Una dialéctica que hizo mucho daño al deseo de construir una América Latina libre, prospera y pacífica. Esta ha sido la herencia que nos ha transmitido F Castro.

 

Y en eso sigue Raúl Castro, que a pesar de las nuevas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se resiste a iniciar una transición a la democracia. Sigue pendiente transformar la funesta herencia de Fidel Castro, algunos dirán lo contrario, en un futuro esperanzando. 

 


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable