Sobre Fidel Castro

El comandante, Fidel Castro, ahora fallecido, alimentó el espejismo: una islita pequeña, Cuba, había salido victoriosa frente al gigante estadounidense. El complejo anti-Washington y el desembarco de los soviéticos hizo el resto: el marxismo se difundió con intensidad en la década de los 60 y 70 en América Latina como un fantasma destructivo. La respuesta,  en muchos casos,  fueron unas dictaduras que se cobraron un precio altísimo. Se generó una dialéctica pro-marxismo anti-marxismo que hizo y sigue haciendo mucho daño a los pobres reales, a los pobres que no eran una categoría de la historia. Una dialéctica que hizo mucho daño al deseo de construir una América Latina libre, prospera y pacífica. Esta ha sido la herencia que nos ha transmitido F Castro.

 

Y en eso sigue Raúl Castro, que a pesar de las nuevas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se resiste a iniciar una transición a la democracia. Sigue pendiente transformar la funesta herencia de Fidel Castro, algunos dirán lo contrario, en un futuro esperanzando. 

 


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato