Problemas en Port Aventura: el ayuntamiento de Vila-Seca puede subir los impuestos al parque temático

Como ciudadano de Salou me acerque a la conferencia sobre la situación del Consorcio Recreativo Turístico que comparte con Vila-Seca. Podemos decir que este consorcio permitió la construcción de Port Aventura, mientras Salou se segregaba de Vila-Seca. El principal objetivo del consorcio fue crear una estabilidad en los terrenos donde se construyó el parque temático.

El CRT creado por los dos municipios tuvo una vigencia de 20 años (1992-2012) y por tanto legalmente ya está disuelto. El problema reside en que la Generalitat de Catalunya ha obligado a adoptar el consorcio al municipio de Salou (aunque legalmente no entra dentro de sus competencias). El municipio de Salou se niega a aceptar esto ya que en materia fiscal Salou se quedaría tan solo con el 57% de los impuestos y Vila-Seca con el 43%. Para los que no lo sepan, Salou posee el 86% de los terrenos del consorcio, mientras que Vila-Seca sólo el 14%. Dicho con otras palabras, Vila-Seca se queda con un 29% de los impuestos que legalmente pertenecerían a Salou.

El ayuntamiento de Salou siempre ha intentado conseguir un repartimiento proporcional, cosa que es lógica. En concreto Salou quería proponer que Vila-Seca se quedará con un 24% de los impuestos. De manera que Vila-Seca se quedaría con un 10% más de lo que le corresponde por ley. Pero a esto último, Vila-Seca se ha negado, ya que la situación actual le favorece fiscalmente.

Y yo me pregunto: ¿No es lógico que Salou recaude el 86% de los impuestos? Pues sinceramente opinión que sí, ya que la ley determina que los municipios deben recaudar los impuestos correspondientes a sus límites municipales. Sí se aplica la ley, a Salou le correspondería el 86% de los impuestos que se generen en estos terrenos.

Ahora los lectores deben imaginar que esto último se cumple a raja tabla y que cada municipio recauda lo que le corresponde. ¿Qué pasaría si Vila-Seca subiera los impuestos a Port Aventura? Pues legalmente podría hacerlo, ya que los municipios tienen competencias para bajar y subir impuestos.

Sí sucediera esto último sería un problema muy grave para las inversiones futuras y sobre todo para Port Aventura. Por tanto, debemos entender que un consorcio es necesario, no tendría sentido que una parte de Port Aventura pagará más impuestos que otra, solo porque ambas partes estén en municipios distintos.

Mi reflexión es la siguiente: El ayuntamiento de Vila-Seca debe entender que se ha beneficiado durante los últimos 20 años, y por lo tanto no debe continuar recibiendo lo que no le corresponde. Ambos municipios deben encontrar un acuerdo, pero está claro que Vila-Seca no tiene ninguna intención de hacerlo.

Para finalizar el artículo me gustaría mencionar que durante la conferencia el alcalde de Salou, Pere Granados (FUPS-CiU), afirmó que Vila-Seca y la Generalitat están incumpliendo las leyes constitucionales. Y yo aquí hago una reflexión: ¿No es CIU, el partido del alcalde, con el proceso independentista el primero que se está saltando las leyes?

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato