Denuncias de los lectores

Carta Abierta al Tribunal Supremo

Carles Puigdemont.
photo_cameraCarles Puigdemont.

Excmo. Sr. Presidente y Miembros del Tribunal Supremo (TS):

Se suele decir que la filosofía jurídica de un Tribunal se manifiesta en las sentencias que emite. Pero si la sentencia tarda meses o años, ¿qué hacer mientras tanto, conjeturas? Muchos españoles seguimos el llamado “proceso separatista” de una parte de los catalanes. Cualquiera se permite decirle al TS lo que debe hacer. En el reciente Alderdi Eguna 2018, el lendakari Urkullu también proclama No a la prisión preventiva de los golpistas presos. A ninguno nos gusta una “prisión sin juicio”, pero habrá que explicarlo, pues sin Pedagogía, no hay Poder. Lo lógico sería que lo hicieran ustedes mismos, como expertos competentes. Y explicar también por qué se pospone un juicio que nunca llega, o si los Recursos lo han retrasado, etc.

Muchos españoles también estamos esperando que el TS nos aclare por qué un presunto delincuente español (golpista Puigdemont) puede pasearse impunemente por la UE contando mentiras en varios idiomas. ¿Qué clase de Europa es ésta? Nosotros, los ciudadanos no juristas, tenemos nuestros íntimos diagnósticos, pero no es suficiente. Ahora más que nunca, la manipulación se globaliza: fake news. Sin esperar a las sesudas sentencias, hace falta quizá una Unidad de Intervención Rápida permanente para desenmascarar de oficio la mentira en cuanto se produce. Adscrita como Sala Especial o como sea, pero debe funcionar.

España tiene una leyenda negra detrás (llena de mentiras) porque nunca la combatió expresamente. Ver un documentado libro reciente de Elvira ROCA BAREA: Imperiofobia y leyenda negra (Madrid 2018: Siruela). Con el separatismo y otros temas está pasando algo parecido: ni los gobiernos ni los jueces son capaces de refutar públicamente a los manipuladores, que repiten su mentira como Goebbels, por si la reconvierten en verdad. Necesitamos que nuestros jueces se definan sin complejos las veces que haga falta. Muchos ciudadanos les apoyamos abiertamente, pero queremos que no se escondan.

PEDRO MENDOZA GONZALO, www.pedromendoza.com

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000)

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?