Denuncias de los lectores

Contra la soledad

Boris Johnson y Donald Trump, en septiembre de 2017
photo_cameraBoris Johnson y Donald Trump, en septiembre de 2017

La soledad no deseada no es un mal exclusivo de los mayores. Según el World Economic Forum, leía en Aceprensa, el aislamiento crónico puede llegar a constituir una preocupación para personas de diversas edades; de hecho, según apuntaron expertos participantes en el Foro a principios de año, el 40% de los menores de 25 años afirman sentirse solos. Varias iniciativas gubernamentales y privadas favorecen los espacios compartidos entre ancianos y jóvenes

El tema, por su transcendencia, se ha colado en la agenda de gobiernos e instituciones privadas. Pero además de lo que ya están haciendo los gobiernos, surgen también iniciativas privadas encaminadas a fomentar la conexión intergeneracional, "que han probado ser efectivas", asegura Roberts. Una de ellas fue implementada el verano pasado precisamente en China, en una residencia de ancianos en Hangzhou: una docena de veinteañeros se mudó a la institución, donde pagan un alojamiento muy económico y, a cambio, pasan un mínimo de 20 horas al mes conversando con los ancianos y enseñándoles, por ejemplo, cómo usar los móviles y las tablets para comunicarse con sus familiares.

En EE.UU., por su parte, las experiencias de este tipo son ya bastante comunes. "Una mayor conciencia del potencial de estos sitios compartidos puede crear nuevos ambientes para romper las barreras entre jóvenes y ancianos, y quizás crear unos vínculos intergeneracionales positivos que les cambien la vida", concluye.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable