Denuncias de los lectores

Los exámenes presenciales de Acceso a la Universidad en la UNED garantizan la igualdad y cumplen con los protocolos sanitarios

EuropaPress_3472460_aula_uned_ciudad_real
photo_camera Aula de la UNED de Ciudad Real.

La UNED desea aclarar que sí existe una reglamentación general sobre las pruebas de Acceso a la Universidad. En concreto, la normativa que regula estas pruebas para mayores de 25-45 años es la siguiente:

Últimas noticias

Por una parte, el Real Decreto 412/2014, de 16 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que señala las condiciones básicas específicas y la estructura de las pruebas para el acceso a la universidad de las personas que hubieran cumplido 25 y 45 años, así como de quienes, habiendo cumplido 40, acreditaran una determinada experiencia profesional o laboral.

Por otra, la Orden Ministerial ECD/1663/2016, de 11 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a la universidad de personas mayores de 25 o 45 años, así como el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, en el ámbito de la UNED.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Y, por último, para el presente curso y de manera complementaria se aplica también la Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2020-2021.

Aunque esta última norma no hace referencia explícita a las pruebas de Acceso para Mayores de 25-45 años, es la que se aplica en todo el ámbito universitario público español para determinar la organización de todas las pruebas destinadas a articular la admisión en las universidades españolas de un modo homogéneo, tal y como ha comunicado CRUE Universidades el pasado 8 de abril.

Protocolo COVID

Las condiciones de examen que fueron anteriormente denunciadas en estas páginas son absolutamente falsas.

La capacidad de las aulas de los centros de examen de la UNED está limitada a un 40% del aforo y en todas ellas hay ventilación natural o forzada, respetándose la distancia de seguridad durante la realización de las pruebas.

Se cumple con todas las medidas de seguridad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Además, la UNED dispone de protocolo de control en las entradas y salidas y medidas extraordinarias de limpieza e higiene.

Estas medidas adicionales son las que han llevado a unificar los exámenes de fase general en una sola sesión, tal y como ya se hizo en la convocatoria del año 2020.

Pruebas presenciales

Todas las universidades públicas, en el marco de los acuerdos con CRUE Universidades Españolas y siguiendo la Orden PCM mencionada anteriormente, están desarrollando sus pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25-45 años de manera presencial.

Uno de los compromisos de la UNED es garantizar que los estudiantes que superen las pruebas de acceso puedan cursar estudios de Grado en la UNED o en cualquier otra universidad española. Por ello, adoptamos el sistema homogéneo establecido junto al resto de universidades. Estas Pruebas de Acceso para Mayores de 25 y 45 años, por tanto, siguen un procedimiento propio e independiente a las pruebas de evaluación de los estudiantes que ya están cursando un Grado o Máster y no se deben confundir con ellas ni con las pruebas de acceso de otras universidades privadas que solo permiten el acceso a dicha institución.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?