Denuncias de los lectores

El presidente de la Diputación de Badajoz depura nombres de militares del callejero con métodos ilegales

Calle Capitán Ledo, en Mirandilla (Badajoz).
photo_cameraCalle Capitán Ledo, en Mirandilla (Badajoz).

La Diputación Provincial de Badajoz con el impulso político y personal de su Presidente, el socialista Don Miguel Angel Gallardo, está depurando los nombres de ilustres militares de las calles de los municipios de su Provincia, incluso con el rechazo y oposición de significativos alcaldes socialistas, y la forma de forzar esa retirada ha sido por medio de advertirles que de no hacerlo, les retiraría las subvenciones públicas provinciales a las que tienen derecho.

Don Miguel Angel Gallardo ha sido muy claro en sus apercibimientos y apremios ilegítimos a los municipios de su provincia; o quitas los nombres de militares que a su juicio entran dentro del marco de la Ley de la Memoria Histórica, o como represalia, te quedas sin las subvenciones públicas para financiar las residencias de ancianos u otros servicios públicos municipales esenciales.

A este extremo ha llegado el "talibanismo socialista" aplicado a la Memoria Histórica; a priorizar una sectaria interpretación del pasado sobre cualquier otra problemática social del momento presente o futuro.

Sin embargo, varias son ya las sentencias judiciales 1 que han declarado como contrarias a derecho la vinculación de las subvenciones públicas de la Diputación de Badajoz a sus municipios, al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, y ello ha dejado en muy mala posición política y judicial al mencionado Presidente de la Diputación y también Alcalde de Villanueva de la Serena.

Su falta de moderación y su sectarismo han sido destacados como elementos que le impedirían ser el sucesor natural del actual Presidente de la Junta de Extremadura, Don Guillermo Fernández Vara. Es evidente que ha perdido la confianza de muchos socialistas en la provincia de Badajoz que se han sentido extorsionados por sus excesos memorialísticos.

El “modus operandi” de sus métodos ilegales se fundamentan en agresivos informes adoptados por una “Comisión de Expertos en Memoria Histórica”, nombrada directamente por el precitado Presidente de la Diputación de Badajoz, lo cual nos puede dar una medida de “su rigor e independencia”, Comisión que no es más que una simple prolongación de su sectarismo, que de expertos tienen bien poco y que no deja de ser un órgano político más, como ya ha sido fijado por resolución judicial firme en relación al similar caso del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid 2 .

Comisión de Expertos en Memoria Histórica de la Provincia de Badajoz que se han manifestado con un odio y una inquina feroz contra los militares que daban nombres a calles en la Provincia de Badajoz, anómala actuación que incluso ha generado estupor e indignación en los Ayuntamientos socialistas afectados por esa especie de canibalismo histórico contra los militares en las calles de sus municipios, hombres que hicieron mucho en el desarrollo de sus comunidades y el bienestar de sus habitantes.

Yo creo que el Presidente de la Diputación de Badajoz ha cometido graves irregularidades, como han determinado varias sentencias judiciales, cuando ha vinculado las subvenciones públicas al sometimiento a su capricho político de la memoria histórica, pero es que el Comité de Expertos en cuestión, con su comportamiento errático, merece también ser analizado mediante una radiografía completa y profunda sobre sus decisiones en materia de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la provincia de Badajoz a los militares.

Vamos de momento a analizar una serie de ilustres personajes militares afectados y cuyos nombres han sido retirados de las calles, análisis realizado en base a las alegaciones efectuadas por los municipios implicados, incluidos socialistas, contrarios a las indicaciones del Comité de Expertos, y que se oponían a la retirada de nombres de calles de militares, para darnos cuenta del comportamiento de esa “Comisión de Expertos sobre vestigios franquistas en la provincia de Badajoz” teledirigida por Don Miguel Angel Gallardo:

1.- Juan María Muro Martos (militar), en el punto de mira de la Comisión que le condenó a borrar su nombre de una calle, frente a lo cual el Ayuntamiento socialista de Ahillones alegó no eliminar ese vestigio en base a que “cedió terrenos para la captación de aguas, era una persona afable y generosa y además porque el otorgamiento de la calle fue decisión de un Ayuntamiento democrático”, alegaciones fundamentadas y suficientes que finalmente no han sido admitidas por el Comité de Expertos.

2.- El General Carracedo, que tiene una calle en la capital de la Provincia. Carracedo fue un héroe de guerra que participó en el Desembarco de Alhucemas (1926) y que como Presidente de la Diputación de Badajoz de 1965 a 1970 hizo infinidad obras públicas y que además cedió los terrenos para la construcción de la Universidad. Se desconoce si hay algún político actual que haya donado terrenos para obras sociales pero lo que no se puede entender es precisamente esa inquina contra quien sí lo hizo.

3.- El Capitán Ledo, en el municipio de Mirandilla, gobernado por el PSOE y que se opuso a la retirada de esa calle ordenada por la Comisión de Expertos. El Capitán Ledo es un auténtico héroe de las Guerras de Pacificación de Rif (de 1920 a 1927), una persona que ya estaba retirada cuando inició la Guerra Civil y que sufrió en su propia persona la violencia extrema de los milicianos frentepopulistas. Además, el Capitán Ledo era muy querido por sus vecinos, que atestiguaron que era una persona entregada a la comunidad.

4.- El Teniente Villalón, en el municipio de Peñalsordo, donde el Ayuntamiento local socialista también se ha opuesto a decisión tan desafortunada, oposición que no ha servido de nada.

5.- El Capitán Carrasco, el Teniente Valle y el Teniente Blanco Marín, cuyos nombres han sido ya borrados del municipio de Los Santos de Malmona, a pesar de la oposición inicial del Ayuntamiento que no los consideraba vestigios del franquismo, pero que se vio forzado a claudicar ante el peligro de perder las subvenciones de la Diputación de Badajoz.

2019082821483644700

Muro Martos, Carracedo, Ledo, Villalón, Casrrasco, Valle, Blanco Marín … fueron Héroes de la Patria, soldados heroicos, reconocidos por la gran mayoría del Pueblo, que hicieron obras públicas, cedieron gratuitamente terrenos para fines sociales, que llevaron el agua a los habitantes de sus municipios, que impulsaron universidades, personas queridas, amadas, respetadas por sus comunidades, hombres buenos … y su grave responsabilidad, según el Presidente de la Diputación Provincial y su Comité de Expertos, es que “fueron militares”, para con semejante argumento pretender borrar sus nombres y sus servicios al desarrollo de nuestra Nación.

Esta es sólo una parte de la lista negra del Presidente de la Diputación de Badajoz, militares algunos de rangos menores, no relevantes en su mayoría, y cuyos municipios, incluidos socialistas, engalanados con sus nombres en sus calles han hecho lo posible para mantener su memoria de hombres buenos y entregados a sus municipios, pero que se han rendido al tsunami del odio y de la mentira de los que amenazan con retirar subvenciones y dejar a sus habitantes en peor situación social y asistencial de la que viven, y de una Comisión de Expertos de la que tengo todos sus expedientes administrativos y cuyos excesos y demasías avergonzarían a cualquier persona con un mínimo sentido de Historia y de Justicia.

Desgraciadamente no se trata de un caso puntual.

España se ve hoy sometida a una caza de brujas sistemática y subvencionada, instada por unas Administraciones Públicas en manos de fanáticos reaccionarios que miran con odio y sectarismo el pasado en vez de buscar y aportar soluciones eficaces para el presente y el futuro.

Hoy nos ha ocupado la sucedida en la provincia de Badajoz, pero les contaremos más.

Lo que cada vez nos preguntamos más los españoles es qué estilo de dirigente es más preferible: el que nos pretenden borrar, heroico y altruista, o el del necio que sin hacer nada bueno se gasta el dinero de todos en atacar injustamente al primero para borrar su referencia de la Historia.

Guillermo Rocafort

Experto en Contramemoria Histórica

Investigador en Humanidades. Ha publicado 20 libros y decenas de artículos científicos

https://www.hoy.es/badajoz/juez-anula-diputacion-20190703212532-nt.html

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/anulan-otro-decreto-diputacion-vinculado-memoria-historica_1173209.html

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-memoria-historica-juez-cuestiona-condicion-expertos-comisionado-organo-politico-201901190033_noticia.html

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?