Denuncias de los lectores

El sector agrario no contaminó más

“El sector agrario no contribuyó a elevar las emisiones de GEI a la atmósfera en 2018”

De acuerdo al avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 2018, el sector agrario tuvo una contribución neutra y sus emisiones no variaron respecto al año anterior, gracias a que la subida en un 1,4% de las procedentes de la ganadería fue compensada por el descenso del 2,5% de las que tuvieron su origen en los cultivos, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Siendo el transporte el sector que generó más emisiones GEI, con un 27% del total, seguido de la industria (19%), generación eléctrica (17%), agricultura en su conjunto, contra las acusaciones a la producción de alimentos de origen animal, el (12%), consumo de combustibles en los sectores RCI (Residencial, Comercial e Institucional), con un 9%) y los residuos (4%).

En el caso de la Agricultura, el avance del Inventario de emisiones de GEI a la atmósfera, el Miteco destaca que representa ese 12% del total, sin que variaran apenas respecto a 2017.

Las emisiones de cultivos agrícolas disminuyeron un 2,5%, sobre todo por los descensos del 2% de las emisiones de óxido nitroso (N2O), derivados de la gestión de suelos agrícolas, como consecuencia del recorte en el uso de fertilizantes inorgánicos respecto al año anterior, así como de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), derivadas del descenso en un 17% de la aplicación de urea.

El Miteco apunta también un aumento del consumo de combustibles en maquinaria agrícola, forestal y pesquera, que ha provocado un aumento de las emisiones GEI del 4,1% por este concepto.

Las emisiones de los denominados sectores difusos, en el que se incluye los sectores agrícola y ganadero, así como otras industrias no sujetas al comercio de emisiones, la gestión de residuos, los gases fluorados y las emisiones de ámbito RCI, aumentaron un 0,6% en 2018 respecto al año anterior.

A las emisiones brutas de GEI de 338 Mt de CO2 equivalente habría que descontar las absorciones debidas al sector de Usos de la Tierra, Cambios de Uso de la Tierra y Selvicultura (LULUCF). El Miteco destaca que las absorciones asociadas al sector LULUCF del Inventario bajaron un 1,5% respecto a 2017, debido a la disminución global de las ligadas con el sector forestal (-1,6%), como consecuencia del menor efecto de las repoblaciones sobre el incremento de la biomasa forestal y, en menor medida, a la disminución de la superficie forestal.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?