El peor dato en seis temporadas

Alarma en el Barça por la caída de espectadores en el Camp Nou: un 11 por ciento menos que el año pasado

El FC Barcelona ha perdido más de 8.000 espectadores con respecto al año pasado en lo que va de temporada, lo que equivale a una caída del 11 por ciento en cuanto al público que acude al Camp Nou. Las cifras de asistencia al campo azulgrana son las peores desde el primer año de Guardiola, hace ya seis años.

El Camp Nou durante el partido F-C.Barcelona-Real Sociedad.
El Camp Nou durante el partido F-C.Barcelona-Real Sociedad.

El equipo entrenado por el ‘Tata’ Martino ha disputado ya 18 partidos en su casa, el Camp Nou, registrando una asistencia media de 64.052 espectadores. Una cifra que ni siquiera llega al 70 por ciento del aforo máximo (98.878 asientos), quedándose en un 65 por ciento.

 En estos seis meses de competición, el estadio culé tan solo se ha llenado en una ocasión, frente al Real Madrid el pasado 26 de octubre. Tras el Clásico, la mejor entrada se registró ante el Milan en Champions League, con 80.517 espectadores (un 80 por ciento del aforo). Le sigue el derbi catalán contra el Espanyol, con 79.977 asistentes.

 Por el lado opuesto, el Camp Nou ha presentado un aspecto desangelado en bastantes encuentros de la presente campaña, en especial en la Copa del Rey. La peor asistencia se dio ante el Levante, en la vuelta de Octavos, con apenas 25.551 espectadores en el estadio, poco más de un 25 por ciento de los asientos disponibles.

 Tras el último partido de Liga ante el Valencia, al que acudieron 66.969 aficionados (un 68 por ciento del total), Dani Alves declaró en zona mixta al respecto: “A veces parece que jugamos en el campo contrario. La conexión con los aficionados también ha de ser en positivo”.

 Unas declaraciones que volvió a reafirmar el pasado miércoles tras el partido de Copa ante la Real Sociedad, al que solo asistieron 38.505 espectadores. “Los que no vienen al campo no serán tan culés”, dijo Alves.

 El peor dato en seis años

 Desde el primer año de Guardiola en ‘Can Barça’ no se registraba una asistencia tan baja al Camp Nou. Entonces, en la temporada 2008-2009, el Barcelona venía de perder la Liga a 18 puntos de distancia del Real Madrid, ser eliminado en Copa por el Valencia y en Champions, por el Manchester United. Circunstancias que alejaron a los aficionados culés de su equipo (62.071 espectadores de media), que acabó esa campaña ganando todos los títulos que disputó.

 El ‘triplete’ provocó que al año siguiente, en la temporada 2009-2010, el Camp Nou alcanzase su mejor asistencia media en los últimos años, con 75.570 espectadores (un 18 por ciento más que en la actualidad).

 En los años siguientes, la asistencia se ha mantenido en cifras cercanas, alcanzando los 74.722 aficionados de media en la temporada 2010-2011, 75.158 en la 2011-2012 y 75.562 en la última, la 2012-2013.

 

 Si se comparan los 18 primeros partidos de la pasada campaña con los de esta, que son los que se han disputado hasta ahora, la bajada de espectadores es de un 11 por ciento (de 72.452 a los 64.052 de media actuales).

 Si se tienen en cuenta los 18 encuentros de la temporada anterior, al 2011-2012, la caída es aún mayor: de un 14 por ciento (74.512 aficionados).

 El Barcelona piensa en ampliar aún más su aforo

 Aunque la asistencia media anual no ha alcanzado ni el 80 por ciento en los últimos años, el Barcelona ya planea una reconstrucción del Camp Nou para que este alcance los 105.000 asientos, unos 6.000 más de los que dispone en la actualidad.

 El club catalán anunció el pasado lunes que va a desembolsar 600 millones de euros en los próximos años para la construcción del Espacio Barça, el cual ocupará los actuales terrenos del Camp Nou y del Mini Estadi, situados en Les Corts y de unas 20 hectáreas en total.

 El proyecto contempla la reconstrucción del Camp Nou, la edificación de un nuevo Palau Blaugrana para el equipo de baloncesto de 12.000 asientos, una pista de hielo para el equipo de hockey, un Palau 2, un nuevo Mini Estadi, una remodelación completa de La Masía, varios espacios sociales y comerciales, así como 5.000 plazas de aparcamiento.

 La remodelación del estadio alcanzará los 420 millones, el nuevo Palau supondrá unos 90, los aparcamientos sumarán 40, el nuevo Mini Estadi costará 20 millones y el resto de edificios completarán los 30 millones restantes del presupuesto.

 Aunque el Barça ya ha diseñado su ‘Nou Camp Nou’, aún no hay proyecto arquitectónico aprobado. Antes de dar luz verde, los socios deben aprobar la obra en un referéndum que se celebrará el 5 o el 6 de abril.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato