Deportes

Problemas en el fútbol

El Barça tendría que vender jugadores para evitar la quiebra si fuera Sociedad Anónima

Un experto analiza las cuentas del club y concluye que no puede hacer frente a la deuda a corto plazo

Rosell y Neymar durante la presentación del futbolista brasileño.
photo_cameraRosell y Neymar durante la presentación del futbolista brasileño.

El FC Barcelona debería vender a varios de sus futbolistas y ampliar su capital de ser una Sociedad Anónima, o de lo contrario entraría en quiebra. Es el veredicto que emite un experto en economía tras estudiar a fondo las cuentas del equipo catalán, cuya deuda a corto plazo es el gran problema.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aseguró el martes que el club catalán podrá desembolsar “120 millones de euros en fichajes” el próximo verano, aunque para ello debería “alargar el crédito sindicado un año”.

Tras estas palabras se esconde una delicada situación económica en Can Barça. Así lo ha confirmado Javier Elizalde a El Confidencial Digital, profesor de Ciencias Económicas y Empresariales que ha analizado pormenorizadamente las cuentas del equipo azulgrana a través de su memoria anual.

“La primera sensación tras visualizar el balance del Barça es que tienen que vender jugadores o propiedades para subsistir. Vienen de un patrimonio negativo de hace cuatro años y de unas deudas muy grandes. No sé cómo han podido mantenerse con estos números”, explica el experto.

Es un balance atípico para cualquier empresa”, añade Elizalde, aunque matiza: “Tanto Barcelona como Real Madrid, al ser clubes y no Sociedades Anónimas como casi todos los equipos de Primera, tienen un trato de favor y se es benévolo con sus deudas”.

El fondo de maniobra siembre debe de ser positivo en una Sociedad Anónima para poder afrontar los gastos. En cambio, el del Barcelona es de menos 251 millones. Es el resultado de restar al activo corriente (146 millones) el pasivo corriente (397)”, señala el experto.

El club catalán cuenta con 71 millones de euros en efectivo, una cantidad que Elizalde considera “muy positiva, ya que es muy alta”. Sin embargo, el profesor matiza: “No sirve para cubrir el fondo de maniobra negativo”.

Una deuda a la que no puede hacer frente a corto plazo

Las cuentas oficiales del FC Barcelona muestran una deuda total de 491 millones, la cual equivale a un 98 por ciento de su pasivo (que asciende a 503 millones). De todo el dinero que debe, 397 millones tiene que pagarlos a corto plazo, es decir, un 81 por ciento de la deuda.

“Además del fondo de maniobra negativo, es muy preocupante que casi todas las deudas del Barça son a corto plazo. Cualquier empresa con esos números tendría que llevar a cabo una ampliación de capital, renegociar la deuda con los acreedores, los bancos... Sería insostenible. No obstante, en este caso se sostiene por un lado por el dinero en efectivo y por otro por los tratos de favor. Aunque me pregunto, Hacienda puede hacer favores, ¿pero tantos?”, aclara el profesor Elizalde.

Otro dato que llama la atención al experto es la deuda del club azulgrana con los bancos: “Tiene que pagar 52 millones a las entidades bancarias a corto plazo y otros 52 a largo plazo, lo ideal sería que hubieran negociado mejor para que tuvieran que pagar dentro de unos años”.

El patrimonio neto del Barcelona, de unos 20 millones, es otro de los datos que preocupan a Elizalde: “Es muy bajo. De hecho, en 2010 lo tenía negativo. Progresivamente lo ha convertido en positivo. Si continúa con esa tendencia reducirá su deuda, que ahora mismo supone hasta el 98 por ciento de su pasivo. Esta situación sería muy grave en cualquier empresa”.

Este confidencial ha intentado recabar el parecer oficial del FC Barcelona sobre este análisis, pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.

El Real Madrid tiene una deuda aún mayor pero presenta mayores garantías

El profesor Elizalde ha analizado también los números que presenta el Real Madrid, cuya deuda es aún mayor, alcanzando los 541 millones de euros. Sin embargo, a corto plazo el equipo blanco debe pagar menos, 338 millones, lo que equivale a un 63 por ciento del total de sus pagos aplazados.

El club que preside Florentino Pérez también cuenta con un activo corriente superior al del Barça (239 millones), si bien no es suficiente para que el fondo de maniobra sea positivo y resulta de menos 99 millones.

“A pesar del fondo de maniobra negativo, el dinero efectivo le permite maquillar estos resultados. El Madrid cuenta con 156 millones en 'cash', ya que los cobros de las entradas, la taquilla del estadio, así como todas las ventas de merchandising se pagan al contado. Cubre de manera holgada los -99 millones”, sostiene el experto.

El Barça tiene una situación económica más crítica que la del Madrid, ya que la mayoría de su deuda es a corto plazo, igual que con los bancos. El equipo blanco sin embargo ha sabido negociar mejor con las entidades bancarias”, añade Elizalde, quien explica: “El Real Madrid debe pagar 26 millones a corto plazo a los bancos, por 89 a larzo plazo”.

Además, el patrimonio neto del Real Madrid es de 312 millones de euros, 292 millones superior al del Barcelona, lo que le permite que su deuda tan solo suponga un 63 por ciento del pasivo.

En definitiva, el profesor Elizalde concluye: “El Real Madrid está mejor, su fondo de maniobra es negativo pero mucho menor que el del Barça, la deuda con los bancos es a largo plazo y tiene mucho efectivo”.




Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable