Publica a diario documentos reservados de clubes

El creador de FootballLeaks denuncia que el agente de Cristiano Ronaldo ha contratado detectives para localizarle

Filtró información confidencial del Real Madrid y otros equipos europeos. Ha diseñado un protocolo anti detención y teme ser asesinado

Cristiano Ronaldo con Jorge Méndes.
Cristiano Ronaldo con Jorge Méndes.

El creador de FootballLeaks, el portal que ha estado filtrando contratos de Bale, Özil, De Gea, Neymar o Cristiano Ronaldo, ha concedido una entrevista al semanario alemán Der Spiegel. En ella revela datos sobre quiénes están tras el fenómeno, cuál es su objetivo, o los planes que tienen en marcha en caso de ser detenidos.


Es la pesadilla de los grandes clubes de fútbol. FootballLeaks lleva varios meses filtrando contratos secretos firmados entre equipos europeos, fondos de inversión y agencias de representantes.

Esos  documentos revelan las condiciones –en ocasiones abusivas- que marcan los negocios del fútbol de élite actual, con movimientos de grandes sumas de dinero que hasta ahora se intuían pero de las que los aficionados no tenían pruebas documentales.

Poco se sabe hasta el momento de quién está detrás de este ‘Wikileaks’ del fútbol. El portal donde se filtran a diario los documentos está alojado en el servicio gratuito de bloggin ‘Wordpress’, aunque los investigadores que les siguen la pista les ubican en algún punto de Rusia o los Balcanes.

Recientemente se ha podido saber algunos datos más sobre quién está detrás del proyecto y cuál es su ‘modus operandi’ gracias a una entrevista que ha concedido uno de sus impulsores a la revista alemana Spiegel.

Tras FootballLeaks hay “un aficionado al fútbol” explica ‘John’, un nombre ficticio con el que le ha bautizado el semanario germano. Nació en Portugal y habla cinco idiomas. No es agente de futbolistas, ni ex abogado de la FIFA o UEFA ni ex empleado de un club de fútbol, tal y como se ha especulado en los últimos meses.

‘John’ revela la existencia de discos duros con cientos de gigabytes de documentos comprometedores para el Real Madrid, el F.C.Barcelona, el Bayer de Munich o el Manchester United. Dice que su objetivo y el de sus ayudantes es luchar contra “quienes están destruyendo el fútbol”. Habla de fraude fiscal de miles de millones y de movimientos de dinero a través de paraísos fiscales.

Una oficina con chip de seguridad

Sin revelar la ubicación del cuartel general de FootballLeaks, Der Spiegel describe brevemente las oficinas desde donde opera el grupo. Se accede a ellas con un chip de seguridad electrónico. El hombre que se ha convertido en el enemigo número uno de los grandes clubes de fútbol trabaja en una pequeña habitación de quince metros cuadrados, sin televisión ni adornos. Sólo un portátil y una mesa de escritorio.

Desde esa pequeña sede se revelaron los contratos millonarios de Gareth Bale, las cláusulas ‘anti-Barça’ del fichaje de Meshut Özil o la venta de Jackson Martínez del Atlético de Madrid a un club chino. La última, las condiciones de recompra de Álvaro Morata por el Real Madrid.

Las filtraciones provocaron incluso una investigación interna en algún club, como el caso del Real Madridlea la noticia de ECD-. Se sospechaba de ‘topos’ que facilitaban los contratos desde dentro, posibles ex empleados descontentos tomándose la revancha.

 

Sin embargo, en la entrevista con Spiegel, el hombre que está detrás de FootballLeaks niega que los documentos hayan sido robados. “Tenemos fuentes muy serias y seguridad. Todos nuestros documentos son genuinos” asegura.

Un protocolo antidetenciones

‘John’ revela al semanario alemán que FootballLeaks dispone de un protocolo especial de seguridad. Si él o el resto del equipo son detenidos, los documentos seguirían saliendo a la luz. Explica que los servidores tienen un código numérico que ha de introducirse puntualmente cada siete días.

En caso de no hacerlo, el sistema está preparado para lanzar a la red los cientos de documentos –unos 500 gigabytes- que aún no han visto la luz. Se filtrarían a través de ‘Wikileaks’. Según explica, tienen copias de seguridad de todo.

Los detectives privados de Jorge Mendes

Uno de los nombres recurrentes en los papeles de ‘FootballLeaks’ es el del agente de futbolistas portugués Jorge Mendes. El representante, entre otros, de Cristiano Ronaldo. Según revela el promotor del portal, Mendes ha contratado detectives privados para que den con él.

En las últimas semanas, FootballLeaks también ha sufrido ciberataques para tumbar sus servidores o para introducir pornografía y hacer mella en su credibilidad.  Eso le ha llevado, según dice, a instalar aplicaciones en su móvil para evitar ser rastreado. Incluso admite tener miedo de ser asesinado.

Según Der Spiegel, durante la realización de la entrevista a ‘John’ le llegó un email de un representante de futbolistas. Le ofrecía comprar todo el paquete de documentos por una suma de 650.000 euros. Una oferta que rechaza.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato