La competición se celebró a primeros de agosto

Irregularidades en los controles antidopaje durante el Campeonato de España de Atletismo

Médicos especialistas denuncian la elaboración de formularios con datos contradictorios, la presencia de seis profesionales que carecían de la acreditación necesaria y la práctica de análisis colectivos

Pista de atletismo.
Pista de atletismo.

A finales de 2013, la AEPSAD (Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte) decidió externalizar la toma de muestras en los controles antidopaje. Desde entonces, han surgido varios incidentes por no realizar los análisis como indican las leyes españolas.

El pasado 1 y 2 de agosto se celebró en Castellón el Campeonato de España de Atletismo. En una competición de este nivel, después de cada prueba, los tres deportistas que hayan quedado en el podio, tienen que pasar un control antidopaje. En algunas tomas de muestras hubo aspectos legales que no se respetaron.

Tachones en los formularios

Otra de las irregularidades cometidas en estos controles fue la manera de rellenar los formularios con los datos de los atletas. Desde el reglamento nacional se indica que si hay tachones, repintes o borrones que lleven a error, cualquier documento oficial no podrá ser una prueba indubitada y, por lo tanto, será inválido.

ECD ha tenido a su disposición distintos formularios donde ha podido comprobar, como se puede apreciar en la fotografía que los responsables no los rellenaron con el rigor ni el orden necesario.


De los ocho encargados del control solo dos son médicos

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los ocho agentes de control de dopaje acreditados para realizar la toma de muestras -la mayoría de ellos de nacionalidad distinta a la española- eran Paul Lenhart, Natasha Louis Belle, Alexander Barrow Molina, María José Jiménez, Britta Brogowoski, Richard Barrow y Eloy de Frutos Pérez.

De estos ocho, sólo dos son personal sanitario, Paul Lenhart, médico, y Natasha, enfermera, los otros seis sólo han realizado un curso impartido por la AEPSAD, según confirman en el organismo. También dentro de este equipo existen distintos lazos familiares, como padre e hijo trabajando juntos. Eloy es hijo de Natasha y Alexander hijo de Richard Barrow.

Varios exámenes a la vez

Como se puede apreciar en las siguientes imágenes, en el Campeonato de Castellón, se realizó más de un control a la vez, mientras el resto de deportistas esperaban en esa misma sala. Este hecho vulnera lo estipulado en el Real Decreto, donde se indica que solo puede realizarse una prueba en cada sala.

“En las salas de trabajo y de recogida de muestras de un área de control de dopaje sólo podrá realizarse un único proceso de recogida de muestras, no pudiendo realizarse el siguiente hasta la completa finalización del primero” estipula la normativa.


 

Fallo en el uso de las áreas habilitadas para los controles

Para la perfecta ejecución de la toma de muestras en un control antidopaje, el citado Real Decreto indica unos pasos y normas a seguir. Este proceso necesita la existencia de, al menos, cuatro salas:una de espera, otra de trabajo, una sala de recogida y una de extracción de sangre.

Sin embargo, en el Campeonato de España de Atletismo, miembros del personal que estuvieron trabajando ese día, han reconocido a El Confidencial Digital que si había esas 4 salas, pero solo se utilizaron dos: una para hombres y otra para mujeres.

Estas mismas fuentes han confirmado a este medio que los deportistas en vez de utilizar la sala de espera correspondiente, aguardaban su turno con el teléfono móvil en la misma habitación que aquellos a los que se estaba realizando el control.

Utilización de teléfonos móviles

Uno de los principales errores que consumaron los agentes de control del dopaje fue permitir el uso de teléfonos móviles en la sala mientras se tomaban las muestras.

Una actuación contraria a lo establecido en el Real Decreto 641/2009, donde se indica que “dentro del área de control del dopaje y durante todos los procesos de recogida de muestras, se prohíbe la realización de cualquier documento gráfico o audiovisual y el uso de teléfonos móviles”.


No utilización de guantes

Tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Organización Mundial de la Salud, se recomienda “el uso de guantes siempre que se manipule o toque sangre”. A pesar de ser solo una recomendación, El Confidencial Digital ha hablado con distintos médicos y todos han asegurado que “su uso es casi obligatorio”.

Como se puede apreciar en las imágenes, el personal sanitario encargado de los controles antidopaje en el Campeonato de España de Atletismo, no utilizó guantes durante la extracción de sangre.

Distintas fuentes han confirmado que algunos deportistas se extrañaron y preguntaron por la no utilización de látex por parte del médico y la enfermera, los únicos habilitados para hacer las extracciones.

La AEPSAD considera que no se cometieron fallos graves

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Un portavoz oficial afirmó “que todo se está realizando adecuadamente”. “Hemos contratado a una de las empresas con más prestigio internacional, tal vez haya alguno que esté enfadado porque se le ha acabado el chiringuito”, comenta este responsable.

También desde este organismo, han recordado que en caso de comprobarse que la empresa subcontratada no realiza el trabajo como debe, “pueden rescindir el contrato inmediatamente”.

Una vez suministradas las fotografías donde se pueden observar las irregularidades, desde la AEPSAD han asegurado que “sí es cierto que no se sigue el reglamento al pie de la letra, pero los fallos cometidos son leves y necesarios para poder realizar todos los controles antidopaje”. Aseguran que “todo lo relacionado con la manipulación de la sangre, que es lo más importante, se realizó perfectamente y sin cometer ningún fallo”.

Ante la pregunta del no uso de guantes por parte del doctor y la enfermera, la organización comenta que “es solo una recomendación y hay sanitarios que se encuentran más cómodos sin guantes”.

Problemas con el concurso de externalización

Las dos empresas que pelearon por hacerse con la toma de muestras de los deportistas españoles fueron la alemana PWC, y la sueca IDTM. Professional Worldwide Controls (PWC) resultó, en un primer momento, adjudicataria del concurso, con una oferta de 911.000 euros.

Pero un recurso de la compañía sueca paralizó la adjudicación. El Tribunal Administrativo Especial dio la razón a IDTM admitiendo que existieron errores en el procedimiento y valoración. A pesar de esta decisión judicial, PWC logró hacerse con el concurso.

Este concurso adjudica a PWC las próximas 5.700 tomas de muestra de cualquier competición nacional, desde La Liga de fútbol hasta campeonatos de atletismo. En una de las primeras pruebas importantes que ha tenido la empresa alemana, como fue el Campeonato de Atletismo de España, distintos deportistas se han quejado de distintas irregularidades por parte de los encargados durante los controles.

España se encuentra en el punto de mira de las organizaciones internacionales antidopaje. Según han contado distintos expertos a El Confidencial Digital, desde la Operación Puerto se puso especial atención a nuestro país. Para asegurar la máxima calidad de los controles, la AEPSAD (Agencia Española de Salud en el Deporte) decidió, a finales de 2013, realizar un concurso público para externalizar la toma de muestra en los controles antidopaje.

ECD se puso en contacto, el jueves pasado, con PWC a quien se le enviaron varias imágenes de las irregularidades. Al cierre de esta edición no se había recibido ninguna respuesta.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato